Las ciudades densas se disfrutan más

Las ciudades 3D (Dispersas-Desconectadas-Distantes) han provocado una serie de externalidades como problemas de movilidad, disminución de la productividad laboral y de la calidad de vida, aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entre otras.

Por esto, WRI | CTS EMBARQ México ha creado el modelo de ciudades DOTS® (Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable) que busca integrar el transporte público masivo, la vivienda, la movilidad no motorizada y los espacios públicos para transitar de manera segura y cómoda para generar comunidades vibrantes y seguras.

Durante la segunda mitad de 2015, WRI | CTS EMBARQ México ha visitado diversas ciudades mexicanas para iniciar con la implementación de este modelo.

Erika Kulpa, coordinadora de Desarrollo Urbano y Accesibilidad en WRI | CTS EMBARQ México platicó con The City Fix México sobre los avances en la implementación del modelo DOTS® en tres ciudades mexicanas.

¿Cuál es el objetivo de los talleres DOTS® en ciudades mexicanas?

Los talleres DOTS® buscan establecer una plataforma que nos permita discutir, aprender y solventar muchos de los actuales desafíos municipales, específicamente en materia de normatividad urbana y movilidad sustentable, donde se integren los tomadores de decisión para la búsqueda de respuestas más ágiles, organizadas y eficaces.

Se busca definir las grandes orientaciones y estrategias de actualización o creación de un instrumento normativo o de planeación del municipio.

¿Por qué es importante hacer ciudades para disfrutarlas?

México es un país mayormente urbano, siendo que el 78% de la población reside en comunidades urbanas de más de 2 mil 500 habitantes, sobra decir que es necesario desarrollar un modelo que resguarde e impulse la calidad de vida de los mexicanos. Durante las últimas décadas, las ciudades se han diseño de manera excluyente, dando lugar a un esquema disperso, desconectado y distante (por ejemplo), lo cual ha traído consecuencias negativas en el ámbito social, económico y ambiental. Las ciudades, siendo el hogar de la mayoría de los mexicanos, deberían ser un lugar de disfrute y de cohesión social, los elementos DOTS® buscan proveer de estas condiciones.

¿Nos podrías contar cómo fue la experiencia del taller DOTS® en Morelia?

El taller en Morelia contó con actores de diferentes entidades, lo cual proveyó de un rico intercambio de ideas y posturas. Se pudo percibir que las personas ya contaban con una idea bastante clara sobre el rumbo que la ciudad debería de seguir, lo cual llevó a la generación de diseños conceptuales bastante interesantes, donde se tomó como eje principal el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable.

¿Cuáles fueron los problemas que encontraron en Morelia?

Morelia, se dice, que es una ciudad pequeña con los problemas de una ciudad grande. Al igual que muchas ciudades mexicanas ha presentado una expansión territorial exagerada, lo cual ha traído impactos importantes en la movilidad de la ciudad.

¿Qué soluciones se propusieron para Morelia?

Es difícil determinar las soluciones en un taller de dos días. El Programa de Códigos Urbanos busca acompañar a las ciudades en un proceso de análisis y propuestas durante un año. El taller funge como detonador de la visión general a la cual se quiere llegar, sin abundar en el detalle.

De primera instancia se puede saber que Morelia debería de acudir a la redensificación como medida contraria a la expansión de su ciudad, igualmente debe de trabajar en un reordenamiento y mejoramiento del transporte público para proveer de alternativas viables de movilidad a sus ciudadanos.

Morelia tiene el propósito de incorporar en la normatividad de su ciudad criterios que promuevan el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable. Actualmente se está analizando desde qué instrumento se puede impulsar esta iniciativa.

¿Cuál es la situación de Tijuana?

Tijuana, encontrándose en la frontera norte del país, tiene la dinámica similar a la de una ciudad estadounidense, donde la cultura del automóvil particular está bastante arraigada, al igual que la concepción de habitar en grandes viviendas unifamiliares. Sin embargo, los participantes del taller, están al tanto de las consecuencias que el modelo expansivo y el uso excesivo del automóvil les está trayendo a su vida diaria; por lo que consideran pertinente cambiar la manera en que se está haciendo ciudad actualmente.

¿Cuáles fueron los problemas que encontraron en esta ciudad fronteriza?

Está claro que las personas no van a cambiar su elección de modo de transporte de preferencia (el vehículo particular) si no se les provee de una alternativa de gran calidad. Actualmente el sistema de transporte de Tijuana no funciona de manera óptima, por lo que es una buena noticia que el municipio se encuentra actualmente trabajando en la reestructuración del modelo mediante la implementación de la primera Línea del SITT (Sistema Integrado de Transporte de Tijuana).

Es favorable que el IMPLAN se encuentre promoviendo talleres de este estilo para difundir e integrar criterios que promueven ciudades sustentables. Tijuana actualmente tiene una gran área de oportunidad con la implementación de la Línea SITT, donde se puede tomar como excusa para ir dándole un reordenamiento vial a la ciudad, desde el transporte hasta las banquetas, cruces peatonales y espacios públicos.

Al igual que la mayoría de las ciudades mexicanas, se debe de regresar a hacer ciudad al interior; frenar o limitar la expansión territorial y promover el desarrollo intraurbano más denso, lo cual incita a un esquema de movilidad más sustentable.

 

*Foto: Mariana Gil/WRI Brasil Cidades Sustentáveis