COMUNICADO: WRI y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) hacen equipo para incrementar la eficiencia energética en edificios

PARÍS (3 de diciembre de 2015) – En la Conferencia del Clima en París (COP21) la eficiencia energética en edificaciones fue un tema central durante el lanzamiento de la Alianza Global de Edificios y la Construcción.

Apoyado por una nueva partida de 2 millones de dólares de los Fondos GEF (Fondo Mundial Para el Medio Ambiente), el World Resources Institute (WRI) aprovechará y ampliará su trabajo con los gobiernos municipales y subnacionales para avanzar en la construcción de las políticas y acciones de eficiencia energética. El financiamiento GEF a WRI y a sus socios, ayudará a ampliar el Acelerador De Eficiencia Energética en Edificios, que fue lanzado en 2014. Estos esfuerzos serán coordinados por WRI Centro Ross de Ciudades Sustentables, cuyo objetivo es crear ciudades más habitables y sostenibles en todo el mundo.

En palabras del Dr. Andrew Steer, presidente y CEO del World Resources Institute:

“En las negociaciones internacionales sobre el clima, los edificios son generalmente ignorados. Pero la realidad es que con la población urbana en rápida expansión y el crecimiento económico global, las ciudades y los edificios se encuentran entre las más grandes áreas de oportunidad para reducir las emisiones y ahorrar dinero. Más de 25 por ciento de la demanda energética mundial, 60 por ciento del consumo de electricidad y 33 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía provienen de edificios. En COP21, los edificios tendrán finalmente su día.

La nueva Alianza Global de Edificios y Construcción facilitará la movilización de ambiciosos recursos internacionales para soluciones operativas eficientes, alineará las iniciativas existentes para lograr una mayor escala, y catalizará un mayor ritmo e impacto de la acción climática en los edificios y en el sector de la construcción.

Estamos profundamente agradecidos con el GEF por  proporcionar los fondos que ayudarán a reactivar nuestra capacidad para expandir el Acelerador de Eficiencia Energética, con el objetivo de llegar a 50 ciudades. Estas actividades generarán una serie de proyectos y políticas que demostrarán cómo las ciudades pueden ofrecer una fuerte innovación local, mejorar edificios para sus residentes, escalar hasta la eficiencia energética en los mercados locales, y frenar el crecimiento de la demanda de energía urbana.

Trabajando con aliados en el sector público y privado, podemos avanzar en tecnología, impulsar la innovación y aumentar la inversión para crear edificios más eficientes en más ciudades. Por ejemplo, la Ciudad de México se ha beneficiado a través de su participación en el Acelerador de Eficiencia Energética, en colaboración con WRI y más de 100 socios empresariales a nivel local, el gobierno y la sociedad civil para actualizar los códigos de construcción y rehabilitación de edificios municipales.

Estamos emocionados acerca de expandir nuestras actividades de eficiencia energética en edificaciones para luchar contra el cambio climático y crear ciudades más habitables para la gente”.

Contacto:
Michael Oko
moko@wri.org
+ (202) 246-9269

*Foto: Benoit Colin/WRI