WRI llama a Compromiso por la Resiliencia de 10%, un paso crítico hacia la popularización de la resiliencia urbana.

PARÍS (2 de diciembre de 2015)– La Iniciativa '100 Ciudades Resilientes' (100RC) anunció hoy nuevos firmantes para el Compromiso por la Resiliencia de 10%, con un total de 19 alcaldes y líderes de ciudad, comprometidos a dedicar 10 por ciento de su presupuesto anual a la infraestructura resiliente hasta el término de sus administraciones. El anuncio fue realizado durante la sesión “Trascendiendo hacia la Resiliencia en las Áreas Urbanas” dentro de la COP21, sesión coorganizada por el World Resources Institute (WRI).

El WRI Centro Ross de Ciudades Sustentables también anunció una nueva alianza con 100RC en apoyo a las ciudades y sus esfuerzos locales para popularizar la resiliencia dentro de su planeación estratégica, movilidad, recursos hídricos y sus soluciones de eficiencia urbana.

“Las ciudades están en el primer frente para el combate al cambio climático con más de 80% de la población global viviendo cerca de cuerpos de agua y con un alto riesgo de ser afectados por el cambio climático. Es por ello que damos la bienvenida a estos nuevos compromisos de resiliencia urbana”, declaró Ani Dasgupta, Director Global del WRI Centro Ross de Ciudades Sustentables.

“Casi todo el aumento de población sucederá en las próximas décadas dentro de las ciudades, por lo que es de suma importancia que la resiliencia sea incluida en la planeación urbana a largo plazo; en la accesibilidad para todos a servicios urbanos como el agua y el transporte; y en la planeación de la infraestructura”, agregó.

“El Compromiso por la Resiliencia de 10% deja claro que ésta se está convirtiendo en una prioridad para los gobiernos locales. Las ciudades están experimentando los impactos del cambio climático y están tomando acciones mediante la generación de resiliencia que enfrente los complejos problemas del Siglo XXI, incluyendo salud, economía, infraestructura, medio ambiente y otros”, profundizó Dasgupta.

“A través de esta alianza con '100 Ciudades Resilientes', el WRI Centro Ross para Ciudades Sustentables expandirá nuestro trabajo hacia nuevas ciudades dentro de sus estrategias generales de planeación, movilidad y soluciones de eficiencia urbana. A través de nuestra red, buscaremos ayudar a más ciudades a lograr la resiliencia y los esfuerzos de sustentabilidad en temas de agua”, concluyó el Director Global del WRI Centro Ross de Ciudades Sustentables.

 

Contacto en Washington
Benoit Colin
+1-202-729-7732
benoit.colin@wri.org

 

*Foto: Benoit Colin/WRI