Buscamos jóvenes innovadores: aplica para la beca Lee Schipper 2016

Aplica ahora para la Beca Lee Schipper 2016. Los candidatos seleccionados recibirán 10,000 USD para realizar estudios de investigación en transporte sustentable. (Foto: EMBARQ)

 

*ACTUALIZACIÓN: La Beca Lee Schipper para el Transporte Sustentable y la Eficiencia Energética amplió su periodo de recepción de documentos hasta el 29 de enero de 2016.

¿Buscas una oportunidad para catalizar la movilidad urbana orientada en las personas? La Beca Lee Schipper te quiere ayudar a transformar tus ideas en realidades.

La familia Schipper y EMBARQ, la iniciativa de movilidad del WRI Centro Ross de Ciudades Sustentables tienen el honor de anunciar que la convocatoria para participar en la edición 2016 de la Beca Lee Schipper para el Transporte Sustentable y la Eficiencia Energética está abierta. Esta beca es otorgada en conjunto por la familia Schipper y WRI. La beca será otorgada a hasta dos candidatos con un monto máximo de 10 mil dólares a cada uno para realizar estudios de investigación avanzada en eficiencia y transporte sustentable.

El Dr. Leon J. Schipper ("Lee" o "Sr. Metro") fue cofundador de la Red EMBARQ, dedicó su vida profesional al uso eficiente de la energía en movilidad. Físico internacionalmente reconocido, investigador y con estudios profesionales en Música, Lee fue un gigante en el campo de la eficiencia energética. Esta beca celebra su visión y los audaces desafíos que proporcionó a los saberes convencionales en este campo de estudio.

Los académicos Sudhir Gota y Fei Li –quienes recibieron la beca por primera vez– contribuyeron con investigación en el campo del consumo de diésel en India y de políticas de estacionamiento, respectivamente, culminando en presentaciones dentro de la Conferencia de la Transformación del Transporte 2014. En 2014, los ganadores Erik Vergel-Tovar y Madeline Brozen presentaron un estudio que correlacionaba el BRT (Bus Rapid Transit) con la construcción ambiental y el diseño sustentable de calles, presentado en la Conferencia de Transformación del Transporte 2015. Este año, Gwen Kash está examinando la sustentabilidad social en las reformas a autobuses en América Latina.  

Acerca de la Beca

La beca tiene como objetivo expandir las contribuciones en investigación y en la discusión de política pública en el campo del transporte sustentable y de eficiencia energética, con especial énfasis en las contribuciones iconoclastas que tengan impactos claros, soluciones transformadoras y contribuciones a cambios medibles. Las propuestas serán recibidas desde diferentes escenarios que nutran el diálogo en política pública, incluyendo: recolección y calidad de datos, diagnóstico a través del análisis de datos (cualitativo y cuantitativo), análisis y evaluación de política pública y análisis comparativo interdisciplinario e internacional.

¿Quién puede ser candidato?

No hay restricciones geográficas para aplicar a la beca, así que tanto jóvenes investigadores como estudiantes de todas las nacionalidades y áreas de estudio pueden participar en la convocatoria. Sin embargo, las solicitudes deberán ser enviadas en inglés (el trabajo de investigación puede llegar a ser traducido a otros idiomas para destacar su impacto). La beca dirigida a jóvenes investigadores, se refiere a personas con cinco años o menos de experiencia desde su último grado académico (maestría o doctorado) y que no sea mayor de 35 años al momento de enviar su solicitud de interés (nacidos después del 20 de diciembre de 1980). Las solicitudes serán evaluadas con base en los siguientes criterios:

  • Coherencia con las contribuciones de Lee Schipper.
  • Alinearse con la idea del transporte sustentable y eficiencia energética.
  • Creación de resultados innovadores y transformacionales (de impacto real).
  • Viabilidad (oportuno y realista).
  • Perfil del candidato (afiliación, background, contribuciones previas, referencias).

Como solicitar la beca (¡HOY!)

La primera fase de la selección requiere una carta de interés, que tendrá que ser enviada antes del 29 de enero de 2016. Para saber más acerca de este proceso revisa las directrices de la beca y comienza enviando tu solicitud aquí. Durante esta primera etapa, sólo  diez candidatos avanzarán a la siguiente ronda de selección y serán notificados el 19 de febrero de 2016, cuando una propuesta más completa y detallada de la investigación será solicitada. Los ganadores serán dados a conocer en junio de 2016.

 ¿Comentarios o preguntas? Escribe a schipper.memorial@embarq.org