La Comunidad del Transporte se une en Apoyo de Acciones Aceleradas en Cambio Climático | #SomosTransporte #WeAreTransport

Shangai, China y París, Francia a 24 de noviembre de 2015

El Transporte es una de las fuentes generadoras de CO2 de más rápido crecimiento a nivel mundial y el sector que más energía consume en 40% de los países, mientras que en los restantes representa el segundo sector de mayor consumo. La acción para mantener el aumento en la temperatura promedio global en menos de 2°C, como lo recomendó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sin incluir al sector transporte, es inverosímil.

Afortunadamente, más de 90% de los países que han establecido compromisos mediante los Intended National Determined Contribuitions (INDC-Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional) incluyen acciones en Transporte. Por ello, es muy importante que el sector esté bien representado tanto en los compromisos como dentro de la COP21 (Conferencia de las Partes por sus siglas en inglés). El Transporte debe tomar su lugar en las negociaciones en París como parte del desarrollo de soluciones climáticas efectivas de largo plazo.

El sector Transporte ha hecho un arduo trabajo construyendo puentes con la comunidad dedicada al Cambio Climático y ven en la COP una oportunidad enorme para consolidar esfuerzos. Ya se han logrado progresos muy significativos, como puede observarse en las 14 Iniciativas de Clima y Transporte que se han desarrollado para cubrir con todos los aspectos que incluyen al transporte. 

Los esfuerzos para elevar el perfil de un Transporte Sustentable y Bajo en Carbono en la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) y dentro de la COP21 en París, se han unificado dentro del Proceso Parisino en Movilidad y Clima (PPMC, por sus siglas en inglés). “El PPMC es una plataforma abierta e inclusiva que reúne a todos los tomadores de decisión que tienen interés en llegar a acuerdos en París y que empoderarán al sector transporte para tomar acciones efectivas en transporte y clima”, mencionó Cornie Huizenga, Secretaria General de la Partnership on Sustainable Low Carbon Transport (SLoCaT, Asociación de Transporte Sustentable y Bajo en Carbono, uno de los grandes convocantes del PPMC). Trabajando en conjunto con el Michelin Challenge Bibendum (MCB, el evento anual de movilidad sustentable llevado a cabo por la empresa Michelin), el PPMC incluye a más de 200 organizaciones de desarrollo y transporte a nivel mundial.

“Para demostrar y reforzar la solución del sector transporte rumbo a acciones aceleradas en transporte y cambio climático, y mostrar que el transporte está listo para cumplir en clima, hemos desarrollado una campaña en redes sociales llamada #WeAreTransport (#SomosTransporte)”, comentó Helen Allen, Coordinadora de Alcance de COP21 en SLoCaT.

“Arrancaremos esta discusión desde el 24 de noviembre y esperamos atraer las visiones de todo el mundo previo a la COP”, profundizó.

La campaña #WeAreTransport #SomosTransporte se ha desarrollado con la colaboración activa de las organizaciones que apoyan el PPMC y fue lanzada hoy lunes 24.

Consiste en seis mensajes que informan a los tomadores de decisión de la necesidad y el potencial de realizar acciones aceleradas: 

  1. Reconocer la necesidad de ‘descarbonizar’ al sector transporte.
  2. Las redes de transporte deben ser climáticamente resilientes y se requieren mayores esfuerzos para adaptar la infraestructura actual al cambio climático.
  3. El sector requerirá de inversiones significativas en tanto una economía crezca como respuesta a la demanda de mejoras en acceso a infraestructura urbana y rural, así como de conectividad regional. Los fondos deberán ser gastados de manera inteligente, aprovechando la oportunidad de desarrollar redes bajas en carbono.
  4. El sector transporte es dinámico y novedoso y ya está comprometido con desarrollar nuevos modelos de negocio y experimentar con nuevas tecnologías e innovaciones rumbo a un transporte bajo en carbono.
  5. El transporte provee de conexiones entre personas, bienes y servicios y debe ser accesible para todos (sin importar nivel socioeconómico, raza o religión).
  6. El tiempo es ahora. El sector transporte envía un mensaje urgente y oportuno a los gobiernos presentes en la COP para que tomen acciones cuanto antes.

 

Los detalles de estos mensajes pueden ser consultados en la página web del PPMC donde encontrarás datos que sustentan todos los argumentos arriba mencionados.

La discusión sobre Transporte y Clima comenzará el martes 24 de noviembre y puedes seguirla a través de la COP en los siguientes eventos:

Diciembre 3: LPAA. Día Enfocado al Transporte
Diciembre 6: Día del Transporte

Para más información puedes contactar a Benoit Colin, Director Global de Comunicación y Marketing de WRI Cities.

 

*Foto: Metro de Beijing | Benoit Colin/WRI