Nace en Toluca, Huizi

El tercer Sistema de Bicicleta Pública del país inició operaciones ayer en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

En diciembre de 2014, nació la idea de crear un Sistema de Bicicleta Pública en Toluca, la capital del Estado de México, en el centro del país.

Esto, como respuesta a los problemas de movilidad en la capital mexiquense, así como a los graves índices de contaminación ambiental por el excesivo uso del automóvil particular, mismo que ocasiona interminables embotellamientos en detrimento de los habitantes de Toluca.

El Consejo Municipal de Movilidad –conformado por organizaciones civiles, ciudadanos y activistas– puso en marcha, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, el proyecto de SBP que, en aquellas fechas, aún no era bautizado.

Huizi lanzamiento
Foto: Alcalde de Toluca Braulio Antonio Álvarez Jasso (tomada de Facebook)

El proceso para elegir el nombre fue muy importante, ya que querían que su Sistema de Bicicleta Pública “tuviera mucha identidad”.

De una lista con más de 25 nombres, se eligieron cinco –los cuales fueron verificados para conocer si ya estaban registrados–: Tolobici, CosmoRueda, Bicitral, Tolucleta y Huizi fueron los nombres finalistas que se sometieron a un proceso de votación vía internet.

“Finalmente, a través de un proceso de votación de 15 días ganó Huizi que es una apropiación fonética del náhuatl para bici”, comentaron funcionarios del sistema.

Para elegir al proveedor de infraestructura y de vehículos, se recurrió a una licitación en la que salió vencedora PBSC Urban Solutions, empresa especializada con experiencia en más de 10 ciudades –incluyendo Guadalajara con el programa MiBici–, quienes dotaron esas inconfundibles bicicletas verdes –motivo de orgullo por lo llamativas y visualmente agradables– y capacitaron a los funcionarios para que la operación estuviera a cargo del mismo ayuntamiento, convirtiéndose “en el primer municipio del país en gestionar la operación de su sistema de bicis”, de acuerdo con trabajadores de este SBP.

Con todo listo, el 17 de noviembre se iniciaron las operaciones de Huizi, el tercer sistema de bicicleta pública de México que contará con 300 bicicletas y 26 cicloestaciones de 4° generación –se pueden comprar pases por uno, tres o siete días con tarjetas bancarias–.

Cabe mencionar que esta primera etapa sólo contempla el polígono comprendido por la Ecozona de Toluca, “área de manejo ambiental que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población residente y visitante, promoviendo un entorno urbano saludable a través de la implementación de acciones integrales para prevenir y controlar la contaminación”, de acuerdo con la página oficial de Huizi.

Los habitantes de Toluca “están emocionados, están sorprendidos de tener (un sistema de bicicleta pública) aquí, en su ciudad. Hemos avanzado en el tema de socialización para que se rompan sus escepticismos, prácticamente todos ven (a Huizi) como una acción positiva”, comentaron funcionarios.

Estudios realizados por especialistas informan que el próximo año se espera contar con más de 4 mil usuarios que realicen alrededor de mil 500 viajes al día.

Sin embargo, una de las críticas recurrentes a este sistema de transporte es la poca infraestructura ciclista que existe en Toluca; por lo que Huizi ha trabajado en la colocación de señalamientos, así como brindando la opción de un curso de ciclismo urbano gratuito basado en las condiciones actuales de esta ciudad. “Hemos estado ganando espacio a través de balizado y señalamiento vertical; se pusieron más de 300 señalamientos nuevos”, nos confiaron personas cercanas a este sistema.

Huizi
Foto: tomada del Facebook de Adrián Chavarría

Otro asunto interesante de Huizi es que es el sistema de bicicleta pública más barato del país, logrando que las proyecciones socioeconómicas de usuarios se vean superadas ante la diversidad de toluqueños que se han inscrito.

El primer día de actividades

Ayer comenzaron los viajes en estas bellas bicicletas, por lo que el centro de Toluca comenzó a tener destellos verdes y morados que, esperamos, muy pronto se conviertan en cotidianos pantones en el panorama urbano de Toluca. Además, un vistazo a su página de Facebook Huizi Toluca, demuestra que la mayoría de los comentarios aplauden esta iniciativa, aunque una buena cantidad de publicaciones también critican la poca “cultura vial” de los automovilistas.

 

*Foto principal: tomada de Facebook (Huizi Toluca)