“Moreleando, De Vuelta al Centro” cumple tres años

Moreleando, movimiento que rescató exitosamente la Avenida Morelos en Torreón, cumplió su tercer aniversario el pasado fin de semana.

“Morelear” es hoy un verbo que vuelve a ser usado, tal como se hiciera en esta bella ciudad después de la segunda mitad del siglo pasado. Los padres y abuelos de los que hoy conforman “Moreleando” asistían a la Morelos a pasear, tomar un café o un helado o a conocerse. En sus cuadras se hallan historias de romances, amistades y domingos.

Caminar la Morelos en día de Moreleando (primer sábado de cada mes) significa acudir por ahí de las 5 pm y caminar sus 15 cuadras varias veces para encontrar siempre espectáculos variados: pinta de murales sobre el arroyo otrora vehicular, danzantes, niños dando shows preparados con anticipación, concursos de break dance, lectura de tarot, libros y viniles en venta, proyecciones de películas, grupos musicales colocados en diversas cuadras y de muy diversos estilos. Y además, mucho comercio local: un mercadito que lleva desde comida preparada por emprendedores en ciernes (postres, pan, bocadillos…) hasta el tradicional elote preparado, pasando por ropa diseñada por laguneros y toda clase de artilugios que desafían toda la creatividad de los que habitan estas tierras. La Morelos es completamente peatonal porque esta oferta genera un disfrute que sólo la velocidad de la caminata contemplativa puede dar. Comer rico, escuchar música, encontrarse con gente, el previo al antro. Eso y muchas cosas más es Moreleando. La Morelos es la única calle en su tipo en México. Primero porque, a diferencia de las ciclovias recreativas, aquí no se anda en bici y no porque haya prohibición alguna, sino porque no es físicamente posible dada la cantidad de gente y la velocidad a la que se mueven. Segundo, Moreleando se diferencia de ciclovías recreativas y otras calles peatonales en que la oferta es 100% local, artística, cultural y gastronómica y eso es algo que sus artífices cuentan con mucho orgullo.

MoreleandoFoto: Joy Nuño | Liga Peatonal

Moreleando es una calle peatonal, iniciativa ciudadana y generada el primer sábado de cada mes sin falta desde noviembre de 2012 (sólo en dos ocasiones, creyendo que el frío disminuiría la participación de caminantes en La Morelos, detuvieron la organización). El pasado sábado 7 de noviembre se llevó a cabo la 34a edición. Las cifras son contundentes: pasar de 600 personas recorriendo la Morelos en esa primera edición a más de 20 mil el pasado sábado, además de 30 nuevos negocios sobre la avenida que han venido a empujar a los pocos que se hallaban antes en medio de suciedad, abandono, prostitución, narcotráfico y falta de iluminación (hoy a la avenida la enmarcan lámparas LED, promesa de campaña del actual presidente municipal, Miguel Riquelme). Los cambios de 3 años para acá son más que evidentes.

Entre sus logros se halla también la conformación del Consejo Morelos, liderado por “Moreleando AC” que, con ayuda de arquitectos y urbanistas, y junto con vecinos y comerciantes, vela por el bien de su calle, fungiendo como observador, rector y tomador de decisión del destino final de su querida Morelos. Es decir, han logrado, mediante participación ciudadana, que el gobierno municipal escuche sus necesidades y cumpla a cabalidad con éstas. Además, esta peatonalización sabatina y mensual trajo consigo la conformación del “Distrito Colón”, organización de comerciantes dentro del gremio restaurantero (cafés, restaurantes, bares) que, en conjunto, generan promociones y ofertas para que la gente desee acudir al Centro de Torreón y, así, empujar la economía local.

Los logros de Moreleando van más allá de la peatonalización y se extienden a los terrenos de nuestro entendimiento de lo público, del comercio local, de gobernanza, de organización vecinal, de participación ciudadana, del rescate de una ciudad violentada, de la reflexión que conlleva el salir a interactuar a nuestras calles a pesar de todo.

Feliz Tercer Aniversario a Moreleando De Vuelta al Centro y a todos aquellos que lo hacen posible mes a mes.

MoreleandoFoto: Joy Nuño | Liga Peatonal

moreleando 3
Foto: Joy Nuño | Liga Peatonal

moreleando 4
Foto: Joy Nuño | Liga Peatonal

moreleando 5
Foto: Joy Nuño | Liga Peatonal