Discutirán sobre nuevo modelo de movilidad en Costa Rica

El Primer Foro de Movilidad Colaborativa en el Transporte se celebra hoy en la central ciudad de Heredia, Costa Rica con el objetivo de discutir las nuevas tendencias internacionales de transporte público y privado y su ejecución en este país centroamericano.

Organizado por el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto de Recursos Mundiales este Foro presentará diversos temas enfocados a la movilidad costarricense.

Así, la primera sesión será una presentación sobre la movilidad urbana de este país a cargo del catedrático local Leiner Vargas, quien ofrecerá el contexto actual que viven las ciudades costarricenses, así como los retos ambientales, sociales, urbanos, políticos y económicos que se enfrentan rumbo a las nuevas prácticas de movilidad.

La ponencia Movilidad Colaborativa & Plataformas ERT en México estará a cargo del exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León Tovar, quien estará acompañado por la diputada Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana. León Tovar será el invitado especial de este Foro debido a su amplia experiencia en materia de transporte, movilidad y seguridad; durante su mando, la Secretaría de Movilidad impulsó la regulación del transporte y de la vialidad, así como el establecimiento de una estrategia integral de movilidad mediante corredores BRS y nuevos sistemas de transporte, así como la regulación de los servicios de transporte a través de aplicaciones como Uber.

Antes del mediodía dará comienzo el foro Movilidad Colaborativa y su Legislación en Costa Rica, en la que distintos expertos discutirán el marco legal, económico y reglamentario aplicable a las empresas que proveen servicios de transporte en las urbes de Costa Rica relacionadas con las aplicaciones móviles.

El panel será moderado por el Diputado del Partido Acción Ciudadana, Franklin Corella y participarán los siguientes ponentes:

  • Eli Feinzaig, Ex Viceministro de Transporte.
  • Mónica Araya, Directora de Costa Rica Limpia.
  • Humberto Pacheco, Director de Uber en Costa Rica.
  • Juan Ricardo Fernández, representante de la Asociación de Consumidores Libres.
  • Erick Ulate Quesada, representante de la Asociación de Consumidores Libres
  • Rafael Ortiz, Diputado del Partido Unidad Socialcristiana.

Para el cierre, se contará con la participación del Director de Transporte del CTS EMBARQ México, Fernando Páez, quien estará acompañado del catedrático Leiner Vargas.

El evento se realizará en el Campus Presbítero Benjamín Núñez de la Universidad Nacional en Lagunilla de Heredia, Costa Rica.