Amplía Gobierno de CDMX red de ciclovías urbanas y cruces seguros

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la delegación Benito Juárez iniciará la construcción de 10 kilómetros de ciclovía en las Avenidas Revolución y Patriotismo, así como 20 cruces seguros de los cuales nueve se ubicarán en las avenidas ya mencionadas y 11 a lo largo de cinco kilómetros en Avenida División del Norte.

Estos proyectos buscan brindar mayor seguridad a peatones y ciclistas bajo la visión cero y dándoles prioridad de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, y el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, dieron el anuncio de los proyectos que se trabajan en coordinación, destacando la colaboración entre gobierno central y delegacional en beneficio de la ciudadanía.

Subrayó que la infraestructura ciclista que como gobierno se realiza se complementa con proyectos y labores que la delegación impulsa en sus vialidades utilizando un mismo criterio, “eso es lo que nos permitirá tener una verdadera red para el uso de la bicicleta de manera segura y sumar así un mayor número de viajes en este transporte”.

Resaltó que el objetivo de una ciclovía en las Avenidas Revolución y Patriotismo es conectar el norte con el sur de la ciudad de manera segura para ciclistas. Por ello, para su diseño se hizo un estudio para escuchar a los vecinos y locatarios de la zona a fin de conocer sus principales necesidades y preocupaciones respecto al entorno del proyecto, para esto se colaboró con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Centro de Colaboración Cívica (CCC).

Como resultado de este estudio se detectaron tres aspectos importantes para la población de la zona que se atenderán con este proyecto: seguridad de los usuarios de la calle, cuidado al medio ambiente y la necesidad de más áreas verdes. Para atender estos aspectos el proyecto contempla:

· 23 bahías de seguridad para ascenso y descenso de transporte público.
· 4 bahías de seguridad para ascenso y descenso en zonas escolares.
· 680 metros lineales de zonas de amortiguamiento con vegetación.
· 7 mil 105 m2 de áreas verdes.

Como parte del diagnóstico se llevó a cabo un conteo en la zona de impacto del proyecto donde se registró un flujo mayor a cuatro mil ciclistas diarios, con esta ciclovía también se beneficiarán 189 mil usuarios del Sistema de Transporte Individual ECOBICI que transitan a través de las 23 colonias donde se ubica el sistema alrededor de estas avenidas.

Con la construcción de esta ciclovía se podrá combinar el uso de la bicicleta con el transporte público debido a su cercanía con las Líneas 1, 7, 9 y 12 del Metro, las Líneas 4 y 1 del Metrobús, el corredor Cero Emisiones Bus-Bici de Félix Cuevas, así como con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya y Mixcoac.

Este proyecto también contempla la intervención de nueve intersecciones con alto índice de peligrosidad, las cuales serán intervenidas para garantizar la seguridad de todas las personas:

1. Patriotismo – Alfonso Reyes –Revolución
2. Revolución – Benjamín Franklin
3. Revolución – Viaducto Miguel Alemán
4. Revolución – San Antonio
5. Patriotismo – Molinos – Revolución
6. Patriotismo – San Antonio
7. Patriotismo – Benjamín Franklin
8. Patriotismo – Tamaulipas
9. Patriotismo – Sombrerete

La construcción de la ciclovía Revolución-Patriotismo iniciará el 15 de noviembre de 2015 y concluirá en febrero de 2016, con una inversión de 23.5 millones de pesos. Este mismo día inicia la construcción de cruces seguros en la Avenida División del Norte, con una inversión de seis millones de pesos, el proyecto estará listo en dos meses, se intervendrán 11 intersecciones a lo largo de cinco kilómetros, para brindar mayor seguridad a las personas.

Se seleccionó esta vialidad por ser una avenida primaria de las más importantes en la Ciudad de México en términos de movilidad, conecta diversas colonias y delegaciones, es un eje que debe ser accesible principalmente para peatones y ciclistas.

Por su parte, el delegado en Benito Juárez resaltó que como parte del proyecto de infraestructura que se desarrollará en su administración serán 12 ciclovías que permitan tener una cobertura total en su demarcación, tanto en vías primarias -las cuales son intervenidas por el gobierno de la ciudad a través de la SEDEMA- como en vías secundarias que serán atendidas por la delegación.

El objetivo, dijo, “es ser la primera delegación con una cobertura total de ciclovías, por ello, hará las gestiones necesarias para solicitar los apoyos ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de aproximadamente 150 millones de pesos, para este proyecto como para aumentar la cobertura del programa de Sistemas de Transporte Individual ECOBICI en todo Benito Juárez”.

Asimismo, destacó el éxito que ha tenido la IV etapa de ECOBICI, implementada por la SEDEMA en febrero de este año en esta demarcación, donde se instalaron 171 cicloestaciones con dos mil 300 bicicletas, abarcando 23 colonias, y que a la fecha ya alcanzó los 1.3 millones de viajes.

De acuerdo con un estudio efectuado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), se sabe que lo que hace sentir más seguros a los peatones y ciclistas son el funcionamiento de semáforos y los señalamientos visibles, por lo que este proyecto contempla: semaforización peatonal, ampliación de banquetas, cebras peatonales, áreas de seguridad para peatones y señalamientos visibles .

Al mejorar los cruces la población obtiene grandes beneficios, como la mejora de la seguridad de los peatones y ciclistas, se ordena el flujo vehicular, se delimitan las áreas para peatones, las personas pueden cruzar de forma cómoda y segura, se reducen los hechos de tránsito como atropellamientos y choques, además de conseguir una circulación más continua de los vehículos.

En su compromiso por facilitar la sustitución de viajes motorizados por viajes a pie o en bicicleta, el Gobierno de la CDMX trabaja en aumentar la seguridad de peatones y ciclistas mediante la intervención en cruces seguros y crecimiento de espacios peatonales, así como la creación de nueva infraestructura ciclista que se una a la red de ciclovías de la Ciudad.

Estos esfuerzos forman parte de la labor sin precedentes que el Gobierno de la Ciudad de México realiza para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte dentro de la capital y convertirla en una ciudad ejemplo en materia de movilidad sustentable.