Empresarios mexicanos pueden ahorrar millones de pesos con Red Óptimo

El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México presentó ayer la Red Óptimo, programa que busca solucionar los problemas de movilidad empresarial mediante esquemas sustentables adaptables a cualquier compañía.

En evento realizado en Polanco, directores de distintas empresas y medios de comunicación se dieron cita para escuchar, de voz de Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del CTS EMBARQ México, los pormenores de este nuevo programa.

Asimismo, Maite Ramos, Presidente de la Comisión de Movilidad de Coparmex, se mostró entusiasmada ante esta nueva opción que tendrá el sector empresarial para eficientar gastos al tiempo que mejoran la calidad de vida de empleados y colaboradores.

Las palmas se las llevó Javier Osorio, DG de Recursos Humanos de BBVA Bancomer, quien compartió la experiencia de esta empresa bancaria en su paso rumbo a una movilidad empresarial sustentable.

Adriana Lobo

Adriana Lobo en el lanzamiento de la Red Óptimo

 

La Red Óptimo surge como respuesta a los problemas observados en el Estudio de Movilidad Empresarial realizado por este centro, en el que se demostró que las empresas pierden millones de pesos al año debido al tráfico provocado por sus empleados.

Un caso ejemplar es el distrito empresarial de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, una zona conocida como “3D” (Distante, Dispersa y Desconectada), donde los empleados pierden alrededor de 26 días al año atorados en el tráfico de alguna de sus insuficientes cinco vialidades principales para acceder.

Problemas similares tiene la zona de Polanco-Lomas, centro de corporativos, tiendas y restaurantes de alto nivel y residencias en el que la velocidad promedio en horas pico es de 7.5 km/h.

Sin embargo, el problema de la movilidad empresarial se extiende a otras zonas como Insurgentes Sur y Reforma-Centro.

Ante este panorama, CTS EMBARQ México lanzó este programa que busca invitar a empresarios de la ciudad a asumir su corresponsabilidad en la movilidad de sus empleados.

Javier Osorio

Javier Osorio, DG RRHH de BBVA Bancomer

 

La Red Óptimo ofrece una serie de pasos para lograr que cualquier empresa logre disminuir sus costos y aumentar su productividad mediante sistemas de transporte sustentable.

De acuerdo con estudios realizados, se demostró que si 25 empresas implementan soluciones de movilidad, obtendrían 9.8 millones de pesos en productividad laboral al año.

Si una empresa que ofrece prestaciones que incentivan el uso del automóvil (vales de gasolina, estacionamiento, vehículo corporativo, entre otros) gasta más de 6 mil 700 pesos al mes por trabajador, el ahorro aumenta.

Reducir costos y aumentar felicidad

La Red Óptimo realiza un estudio de movilidad a las empresas interesadas para generar estrategias que logren reducir costos, contaminación, congestionamiento vial y estrés generados por los viajes al trabajo, obteniendo un aumento en la productividad e importantes ahorros financieros.

Para esto, la Red Óptimo ofrece una canasta de soluciones que, con base en el estudio realizado, se pueden adaptar a empresas grandes y pequeñas; por ejemplo, si una empresa implementa el carpooling para 150 personas, reduciría 75 espacios de estacionamiento, obteniendo un ahorro de 1 millón de pesos, además, los trabajadores se ahorrarían 1.9 millones de pesos anuales al compartir los gastos de transporte.

Maite Ramos

Maite Ramos, Presidente de la Comisión de Movilidad de COPARMEX

 

Otra opción es implementar el “trabajo en casa” una vez por semana, con esta solución se generarían ahorros por 925 mil pesos anuales gracias a la reducción de espacios de oficina, la disminución del consumo energético y otros factores; también representarían ganancias superiores a los 740 mil pesos anuales en productividad, ya que los trabajadores podrían tener un mejor balance entre vida y trabajo; y ganaría cinco días al año al evitarse el traslado a su oficina.

En resumen, si 25 empresas implementan soluciones de movilidad sustentable con sus colaboradores y lograran que 15% compartieran auto, 25% utilizara rutas empresariales, 10% hiciera home office una vez a la semana y otro 10% se inscribiera al horario 9/80 (60% del total de los trabajadores), las empresas ahorrarían 1.28 millones de pesos al año y ganarían 9.8 millones de pesos en productividad laboral.

Además, la Red Óptimo aspira ser un grupo de corporativos que mediante eventos de networking permitan hacer mucho más eficientes las políticas de movilidad empresarial de cada empresa; la Red Óptimo también es una plataforma para que los empresarios conozcan las mejores prácticas de otros corporativos y puedan relacionarse para maximizar sus ahorros y ganancias por la movilidad empresarial.