FRIDAY FUN: Rumbo al Mictlán en bici

El Mictlán –literalmente “lugar de los muertos” en la mitología mexica– es el recinto al que llegan todos los muertos, sin discriminación alguna, para después ser “transferido” a alguno de los otros recintos, donde pasarían el resto de su muerte.

Aunado a esto, el próximo 2 de noviembre se celebra en México el Día de los Fieles Difuntos, mejor conocido como Día de Muertos, conmemoración –reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco– en la que los mexicanos recuerdan a sus familiares y amigos fallecidos; esta festividad, cargada de simbolismos, se caracteriza por la colocación de altares con los alimentos y bebidas preferidos del difunto, los disfraces con motivos óseos –principalmente adecuaciones de La Catrina de José Guadalupe Posada– y el indiscriminado uso de la flor de cempasúchil –conocida fuera de México como “tagete”–.

Paseo Nocturno en Bicicleta

                                                                                                                                           Foto: Cultura Colectiva

 

Sin embargo otras tradiciones se han sumado en los últimos años; una de ellas es el Paseo Nocturno en Bicicleta con motivo del Día de Muertos y que, este año, se celebrará el próximo 31 de octubre con un recorrido de 17 km desde el centro de la Ciudad de México y hasta el Bosque de Chapultepec.

Este paseo ciclista temático también será el marco del Concurso de Disfraces en el que 500 ciclistas participarán por premios como bicicletas pegables, patinetas y bicicletas tándem; los participantes se registrarán el mismo día y tendrán que portar disfraces originales y que hagan referencia a la mexicana tradición del Día de Muertos.

Pedaleando bajo las estrellas

En mayo de 2010, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de su programa  “Muévete en Bici” realizó el primer Paseo Nocturno en Bicicleta con el objetivo de difundir el uso de este vehículo no motorizado y, así, disminuir la alarmante cantidad de automóviles circulando por las calles de la capital.

Paseo Nocturno en Bicicleta

                                                                                                                                             Foto: El Diario de México

 

Ese primer recorrido tuvo una extensión de 2.2 km por algunas calles del Centro Histórico de la ciudad y, desde su concepción, se planeó que estos paseos fueran temáticos –tomando en cuenta celebraciones cercanas a la fecha del evento– y que contaran con actividades diversas como obras de teatro, conciertos, clases masivas de yoga y de otros ejercicios, etc.

Con una incipiente cultura masiva de ciclismo urbano, este primer paseo recibió a 3 mil 500 asistentes.

Sólo tres años después, el programa “Muévete en bici” amplió la ruta original a 11 km, llegando hasta el Paseo de la Reforma. Con esta ampliación se registró una participación cercana a las 39 mil personas.

En marzo de 2014, los ciclistas de la capital –que han aumentado su número gracias, en parte, al programa de bicicleta pública Ecobici– disfrutaron por primera vez del recorrido que hasta hoy se mantiene: una ruta de 17 km que parte de las calles del Centro Histórico y termina dentro del Bosque de Chapultepec.

Así, en estos cinco años, se han realizado 20 paseos nocturnos en los que es común ver a familias completas disfrutando de pedalear calles y avenidas donde, normalmente, es riesgoso andar en otro modo de transporte que no sea un vehículo motorizado debido a la gran afluencia de éstos.

Si vives en la capital mexicana, no te puedes perder este Paseo Nocturno en Bicicleta y ver los estupendos disfraces de los asistentes. (La Sedema ofrece préstamo gratuito de bicicletas).

Si no vives en esta imponente ciudad, te invitamos a mantenerte al tanto para planear una escapada; estos Paseos Nocturnos son una de las actividades que debes hacer antes de ir al Mictlán.

                                                                                                                                               Foto: eltiodelmazo.com

 

*Foto principal: Timeout México.