Peñalosa regresa a la Alcaldía bogotana

Enrique Peñalosa ganó las elecciones y, a partir del 1 de enero de 2016, asumirá por segunda vez el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá, Colombia.

Peñalosa consiguió 33% de los votos, superando al candidato Rafael Pard –quien logró 28.5%– y a Clara López, quien obtuvo 18% de los sufragios capitalinos.

El Alcalde Mayor electo tiene un gran reto por delante, en parte, provocado por lo conseguido en su primera gestión entre 1998 y 2000.

¿Qué hizo Peñalosa en su primera oportunidad al frente de la capital colombiana?

El también asesor en 156 ciudades del mundo –14 mexicanas– enfocó su primera gestión en el acceso universal a los espacios públicos, principalmente al transporte público, la movilidad sustentable –ciclismo urbano– y peatonalidad.

Construyó la Alameda El Porvenir, la vía peatonal urbana más larga de Latinoamérica con 18 km de longitud; inició con el proyecto de “ciclorutas”, gestionando 300 de los 313 km de vías exclusivas para las bicicletas que actualmente existen; implementó la medida “Pico y placa” que busca reducir la contaminación vehicular y los embotellamientos mediante restricciones de circulación basados en el último número de las placas; construyó más de mil parques públicos y fue pionero en la recuperación del espacio público bogotano con la construcción de un extenso kilometraje de aceras peatonales; también será recordado por implementar, por primera vez en Colombia, medidas para conmemorar el Día Mundial Sin Auto.

Pero por lo que Peñalosa fue aplaudido en distintos ámbitos nacionales e internacionales fue por la construcción y puesta en marcha del BRT bogotano TransMilenio, ejemplo para otros BRTs en distintas partes del mundo.

Transmilenio

Los retos y las promesas

Con el apoyo del también Exalcalde Antanas Mockus, Enrique Peñalosa ha creado una propuesta basada en mejorar sustancialmente la vida de los bogotanos.

Peñalosa  en esta oportunidad, busca dar continuidad al proyecto Metro para Bogotá, replantea su idea para reducir costos y tiempos de construcción eliminando el factor subterráneo. También quiere lograr que, por lo menos, 15% de los bogotanos usen la bicicleta como medio de transporte para el año 2020 y planea construir una red de ciclovías que “llegue a todos los rincones de Bogotá” y por supuesto recuperar TransMilenio como eje de movilidad.

Enrique Peñalosa comprende la importancia de la pirámide de la movilidad, por lo que su estrategia de seguridad vial tendrá como prioridad el cuidado a peatones y ciclistas.

Otras promesas de campaña son las referentes a la recuperación de zonas verdes como hacer una ruta de senderismo en Cerros Orientales o la descontaminación del Río Bogotá donde construiría un malecón peatonal.

Por último, Peñalosa quiere darle nuevos bríos a su “hijo predilecto”; sabe que actualmente el TransMilenio es insuficiente y ha propuesto la construcción de tres troncales más, así como el aumento en la flotilla de buses del Sistema Integrado de Transporte Público que sirven de alimentadores para el BRT bogotano.

Felicitamos a Enrique Peñalosa por su democrático triunfo en las urnas y, desde TheCityFix México y CTS EMBARQ México le deseamos éxito en sus gestiones.

¡Estaremos al pendiente de su gestión!

Foto: Cortesia El Espectador