México se prepara rumbo a Habitat III

El próximo año se llevarán a cabo la cumbre mundial Habitat III en Quito, Ecuador; donde los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, así como representantes de gobiernos locales, de empresas privadas y de organizaciones civiles, se reunirán a mediados de octubre de 2016 para “asegurar el compromiso político renovado para el desarrollo urbano sustentable, evaluar los logros conseguidos hasta la fecha y abordar los nuevos desafíos”.

Cabe mencionar que Hábitat III será una de las primeras cumbres de la ONU después de la adopción de la Agenda de Desarrollo post-2015 en la que se buscará generar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.

En Habitat III se discutirán temas como el reto de planificar y gestionar ciudades, pueblos y aldeas con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sustentable.

México, 20 años después

“En los últimos 20 años, México ha realizado importantes avances; la administración federal reconoce a las ciudades como centro de la vida nacional y motores del desarrollo por lo que se han emprendido cambios profundos en políticas y programas para la atención de las necesidades y problemáticas urbanas”, comenta Ana Lilia Herrera, senadora mexicana y presidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat –agrupación de legisladores federales y locales de carácter nacional con vinculación internacional, que actúa como socio del Centro Hábitat de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos–.

Fuente: WikicommonsFuente: Wikicommons

Entre los avances que comenta la senadora Herrera Anzaldo, están la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el establecimiento de los principios de Política Nacional Urbana en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 y el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018.

“La necesidad de reformar el marco constitucional y legal ha sido un tema trascendental que ha venido discutiéndose desde legislaturas anteriores (…) a partir de la creación de la Sedatu en 2013, las iniciativas requieren ser analizadas, adecuadas y enmarcadas en un proceso de innovación institucional mucho más ambicioso”, comenta la senadora Ana Lilia Herrera, sobre la necesidad de una “Reforma Urbana” para el correcto desarrollo de las políticas sobre el tema.

De acuerdo con la legisladora, las prioridades de esta “Reforma Urbana” son “delinear las estrategias y acciones que lidera la Sedatu y articular los esfuerzos de los distintos actores que inciden en el desarrollo urbano para promover un nuevo modelo de ciudad compacto, sustentable y seguro”. También agregó que se deben establecer las bases para el nuevo desarrollo urbano con una “adecuada planeación territorial, tomando como eje fundamental de actuación a las ciudades y zonas metropolitanas del país”; aunque recalcó la necesidad de no hacer a un lado “la intrínseca relación de las ciudades con el medio rural”.

Rumbo a Habitat III

Para Herrera, la cumbre Habitat III “será el momento preciso para romper con paradigmas urbanos que aún prevalecen y atrevernos a imaginar nuevas ciudades incluyentes que permitan a todos sus habitantes desarrollarse integralmente y alcanzar una mejor calidad de vida”.

Fuente: unhabitat.org

Fuente: unhabitat.org

La senadora mexicana comparte que la participación del país en esta cumbre, permitirá incidir en la realidad de millones de personas y, agrega, “México será, sin duda, promotor de acuerdos y compromisos en la materia”.

“El gobierno mexicano busca consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental. Para conseguir que las ciudades cumplan su función como centros de desarrollo y de bienestar es necesario que éstas sean sustentables”, concluye Ana Lilia Herrera.