Seguridad Vial, un tema poco presente en medios de comunicación

A pesar de que el tema de la seguridad vial está mencionándose cada vez más, hace falta que los medios de comunicación den una cobertura diferente a los temas de hechos de tránsito y que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitarlos, coincidieron periodistas en la mesa Medios de Comunicación y Seguridad Vial del XI Congreso Internacional de Transporte Sustentable.

Héctor Zamarrón, periodista en Milenio Diario, aseguró que se vive un panorama desolador en los medios de comunicación porque pocos de ellos tienen una visión responsable del tema de la seguridad vial, debido a que los medios responden a la sociedad que entroniza el auto privado y responsabilizan a las víctimas de los incidentes en los que pierden la vida.

“Tenemos una visión cochecentrista en la forma en la que se cubren los temas de seguridad vial, como sociedad tenemos mucho que hacer todavía”, dijo.

Zamarrón aseguró que “mientras no sea un tema de preocupación de los políticos, el tema de la seguridad vial no va a mejorar, porque no se le van a destinar fondos, pues cuando un tema es prioridad, todos se vuelcan en que se resuelva”.

El periodista lamentó que aunque es común que los padres de familia no dejen salir a sus niños a la calle por miedo a ser atropellados, éste sea un fenómeno que se ha normalizado y que los medios de comunicación no dan cuenta de ello.

Para Jessica Castillejos, editora general del portal ElBigData, hace falta que los reporteros y editores publiquen textos con información integral, que aborden los contextos de la realidad en la que ocurren los incidentes de tránsito por la que usuarios de la vía pública pierden la vida o resultan lesionados.

“Muchos medios solo consignan, muestran las imágenes sólo para vender sin hablar de lo que hay detrás, las responsabilidades de autoridades, peatones y automovilistas”, dijo.

Adriana Cepeda, representante de la iniciativa Cinema Park que se transmite a través de la cadena de cine Cinépolis, platicó su experiencia en la proyección de videos relacionados con la seguridad vial, dirigida a niños y jóvenes, con la intención de crear conciencia entre ese sector de la población sobre la importancia de ser responsables al momento de conducir.

Con el video “Camino a la seguridad”, Cinema Park ofrece una experiencia en tercera dimensión, multisensorial, en el que se apela al intelecto de los espectadores para despertar su conciencia y ayudarlos a que tomen mejores decisiones.

“Usamos el cine y en un recorrido temático los llevamos por varios aspectos de este tema en particular, los envolvemos en tercera dimensión y con la ciencia en la mano y el conocimiento de lo que pasa en tu organismo cuando bebes alcohol, por ejemplo, generamos conciencia”, dijo.

Por su parte, Fátima Guzmán, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el trabajo que realiza la dependencia federal para vigilar que los autotransportistas conduzcan en carretera en condiciones óptimas de salud, es algo que poco se ha difundido en medios.

“Hay pocos spots de televisión, ha habido unas diez campañas en 15 años, porque nuestro enfoque es más dirigido al autotransportista, en un trabajo uno a uno”, explicó.