Las ciudades más sustentables de México

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 fue presentado hoy en el marco del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. Distintas organizaciones y empresas como Banamex, Banobras, Infonavit, IMCO, el Centro Mario Molina e instituciones educativas como El Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México, realizaron una serie de estudios que, bajo 14 ejes temáticos, ofrecieron un panorama de las mejores ciudades sustentables en México en tres categorías, divididas por número de habitantes.

Alan Xavier Gómez, coordinador técnico de este estudio, comentó que la idea surgió al preguntarse “¿cómo sería el mejor acercamiento a las ciudades?”; con esto en mente y la ayuda de las distintas organizaciones, empresas y autoridades, se analizaron 78 ciudades –alrededor de 380 municipios– que representan 64% de la población nacional y 83% del Producto Interno Bruto mexicano.

“Las ciudades enfrentan el reto de equilibrar el marco teórico de la sustentabilidad y las necesidades de sus ciudadanos”, refirió Gómez.

De las 78 ciudades analizadas, el Índice seleccionó a 15 finalistas –cinco por categoría– para otorgar un reconocimiento a aquellas urbes que sobresalieron de sus símiles.

Así, en la categoría de ciudades menores a 500 mil habitantes, Colima sobresalió, adjudicándose el primer lugar; mientras que en la categoría de metrópolis con entre 500 mil y un millón de habitantes, la ganadora fue Aguascalientes y en la categoría de urbes con una población superior al millón de habitantes, quien se llevó el primer lugar fue la occidental ciudad de Guadalajara.

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 fue el primer esfuerzo de su tipo en México, apoyado en estudios como el Corporate Knigths, el Forum for the Future de General Electric y el Índice Verde de Siemens.

Alan Gómez concluyó su participación, informando que el índice 2015 ya se encuentra listo y se publicará en próximos días.