Conectan ciudades mediante una red de desarrollo sustentable

ConnectCities

Gobiernos localesinstancias educativas, organizaciones locales e internacionales, y colaboradores, integran la red ConnectCitiesuna iniciativa de WRI México 

En México las ciudades predominan, tan sólo el 74 por ciento de la población mexicana vive en una ciudad, y para el año 2030 se estima que el País estará conformado por más de 950 ciudades. Por este motivo es inminente que las instituciones gubernamentales, educativas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil estén involucradas en un modelo de coparticipación y corresponsabilidad, con el fin de promover un ordenamiento territorial en comunión con el medioambiente, que esté secundado por un sistema de gestión urbana equilibrado y sustentable. 

De acuerdo con la Nueva Agenda Urbana, es indispensable promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas por medio de un vínculo de refuerzo recíproco que permita la consolidación de una estrategia integral para desarrollar ciudades con enfoque de género, justas, sostenibles e inclusivas en las que se respete el derecho de todos a la ciudad. 

Los gobiernos locales enfrentan varios desafíos en materia de recursos institucionales, administrativos, técnicos y financieros. Por ello, es importante identificar las necesidades específicas que tienen los actores gubernamentales y cómo los actores no gubernamentales pueden aportar para que integren a sus acciones la inclusión social, la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico sostenible. 

Ciudades conectadas 

En 2011 surgió una iniciativa del World Resources Institute (WRI) México que, desde su comienzo, se enfocó en conformar una red dedicada a fortalecer las acciones sustentables de gobiernos y actores clave, a través de la identificación y la atención de las necesidades urbanas. 

Así, ConnectCities comenzó a tejer una red de alianzas estratégicas, con la cual cada institución ha podido aprender de proyectos similares en otras ciudades, así como adaptarlos, en un espacio de encuentro, generación y distribución de conocimiento en el que líderes, emprendedores y tomadores decisiones de las ciudades mexicanas y latinoamericanas, siguen explorando los caminos de la innovación. 

Los integrantes de la red ConnectCities reciben asistencia técnica para fortalecer la implementación de proyectos; se les brinda documentación especializada como estudios, investigaciones o manuales; se abren espacios colectivos de capacitación, diálogos y debates en línea y presenciales, encuentros y mesas de trabajo entre homólogos técnicos y políticos; se facilita y promueve la vinculación con expertos nacionales e internacionales; se impulsa la integración en comunidades temáticas y espacios digitales para la difusión de información, noticias, eventos y proyectos; se facilita el acceso a convocatorias y concursos nacionales e internacionales para la obtención de recursos financieros, técnicos o materiales, y se les invita y ayuda para realizar publicaciones en blogs institucionales. 

Además de la interconectividad, se ponen a disposición de los integrantes asesorías y capacitaciones con expertos nacionales e internacionales. De esta forma, en conjunto con WRI Global, la red cuenta con el apoyo de más de 700 expertos en temáticas de clima, energía, bosques, agua, desarrollo urbano y transporte, gobernanza, negocios y finanzas. 

“Ya que prácticamente desde el nacimiento del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), de Tepic tuvimos contacto con la red, ConnectCities ha sido un puente que nos ha dado la oportunidad y la capacidad de conocer a otras instituciones, lo que facilitó la curva de aprendizaje de nuestro IMPLAN, y nos permitió desarrollar una estrategia para fortalecernos como institución. Ser parte de ConnectCities nos ha puesto en la escena, y nos ha permitido aprender y colaborar con otros institutos o niveles de gobierno”, señaló Alberto Partida, director de proyectos estratégicos del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, Nayarit. 

Fusionar capacidades 

Las herramientas de aprendizaje son fundamentales para que los miembros de ConnectCities desarrollen y fortalezcan sus habilidades técnicas en temas como el espacio público, la gobernanza, los sistemas integrados de transporte público, la seguridad vial, la normativa urbana, la eficiencia energética y la movilidad activa.  

“El vínculo con ConnectCities es muy importante porque nos proporciona diferentes tipos de herramientas. Para nosotros es una ventana que nos enlaza hacia prácticas nacionales e internacionales, nos acerca a experiencias y aprendemos cómo las ciudades han vencido diferentes obstáculos; definitivamente es muy práctica, incluso nos asesoramos sobre consideraciones en torno aspectos legales que son importantes a la hora de implementar alguna acción o proyectoafirmó Romina Beatriz Resnichcoordinadora de relaciones institucionales del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, Sinaloa. 

Las comunidades temáticas de ConnectCities 

Gobernanza abierta.- Desde 2015, trabaja de manera conjunta con las ciudades mexicanas para diseñar e implementar herramientas que les ayuden a incluir procesos de participación ciudadana y datos abiertos de transporte en la construcción de sus mecanismos de planeación, mediante el diálogo permanente, dinámicas de cocreación de conocimiento y metodologías. 

Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).- En enero de 2017 surg la AMAM con el objetivo de mejorar y buscar financiamiento para proyectos de movilidad y transporte público, a través del fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales. Mediante un trabajo conjunto y unificado entre los estados, la industria y la sociedad civil, la AMAM continúa impulsando que México transite hacia un modelo de movilidad sustentable. Ejemplo de ello es el documento de petición para una Agenda Nacional de Movilidad, presentado en las mesas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo en la materia. 

Movilidad activa.- Desde su consolidación en 2018, esta comunidad ha promovido la comunicación constante entre las instancias encargadas de la movilidad no motorizada de diferentes ciudades mexicanas, con la finalidad de reducir el uso de vehículos motorizados para desplazamientos de distancias cortas o medianas, así como explorarcompartir ideas para sustituirlos con nuevas formas para moverse en las urbes, como el transporte público, la bicicleta o la caminata. 

Cities4Forests.- A mediados de 2018 se creó esta comunidad, de nivel internacional, para que las ciudades y los bosques crecieran juntos, con el fin de formar alianzas entre actores relevantes de la gestión de los bosques y las ciudades. Cities4Forests es una red entre gobiernos locales de distintas ciudades del mundo, que comparten la aspiración de hacer lo que esté a nuestro alcance para reducir la deforestación, restaurar bosques y árboles, y gestionarlos de manera sostenible.

Además, la red ConnectCities integra a colaboradores como gobiernos locales, instituciones o asociaciones que no forman parte de alguna de las comunidades temáticas, pero que participan activamente dentro de la red de diferentes formas, y están en contacto permanente. 

Que exista ConnectCities tiene que ver con la necesidad de mejorar las ciudades. Con entender, conectar y compartir los procesos desde diferentes escalas territoriales, niveles de gobierno e institucionesDesde sus inicios, la red ha tenido como objetivo generar el intercambio de experiencias y articular diversos actores para fortalecer los proyectos en las ciudades apuntó Tannia Medina, coordinadora de vinculación y red de ciudades de WRI México. 

Esta red de ciudades es una de las herramientas diseñadas para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la cual se actualiza con temas para las ciudades cada 20 años; para alcanzar sus objetivos, deben construirse espacios de encuentro como los que ofrece ConnectCities.  

Hacia dónde va  

La red continuará tejiéndose con la visión de expandirse por regiones en América Latina y el Caribe, para formar alianzas colaborativas e interacción con pares técnicos. Cabe mencionar que, con apoyo de la plataforma, se podrá compartir conocimientos y experiencias en el área urbana que benefician las capacidades locales y regionales de actores clave para las ciudades.