Este 15 de octubre dio inicio la octava edición del Ecofilm Festival, que por primera vez en su historia, la temática principal es la movilidad sustentable; con esta mezcla entre el cine y la movilidad, se busca crear conciencia y un impacto positivo en los ciudadanos a través de la exhibición y el reconocimiento de cortometrajes que fomenten una consciencia medioambiental.

 Del 15 al 24 de octubre se realizarán las proyecciones de los 46 cortometrajes seleccionados para esta edición en diversas sedes de la CDMX y en otros estados de la República Mexicana. Paralelamente a estas proyecciones, se llevarán a cabo dos actividades relacionadas también al tema principal de Ecofilm Festival 2018: la movilidad sustentable.

 En esta octava edición, se recibieron 2,300 trabajos cinematográficos que nos hablan de un despertar de, no sólo interés, sino de una consciencia colectiva que busca generar un cambio a través del arte.

 Entre los cortometrajes seleccionados se pueden encontrar diversidad de estilos, enfoques y géneros como la animación, documental, campaña y ficción.

 Lo que distingue a este festival, no es sólo la amplia cartelera cinematográfica, sino la cantidad de eventos que acompañan cada edición, con elfin de reforzar el mensaje que quieren reforzar, año con año y de acuerdo a la temática. Es por ello que el primero de estos eventos, la Jornada de Movilidad, tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre –de las 12:00 a las 20:00 horas– en el Museo de Arte de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, ubicado en la calle Moneda 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta actividad participarán personalidades especializadas en temas relacionados a la movilidad, como Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien hablará sobre “las calles para todos”; desde Canadá, Josipa Petrunic, CEO de CUTRIC, responsable de la clase magistral “El transporte del futuro”; y Adriana Lobo, de WRI de México, quien entablará una conversación con Petrunic sobre estos importantes tópicos, misma que compartió lo siguiente:

 

“En WRI México estamos convencidos de que las ciudades deben planearse con más proximidad, donde las políticas públicas promuevan que las personas estén cerca de las oportunidades y que, por ejemplo, los viajes cotidianos para ver a la familia, ir a la escuela, al trabajo o los centros recreativos se realicen fácilmente, de manera segura, en poco tiempo y protegiendo los servicios ambientales de la región. En la Ciudad de México, sin embargo, destinamos un promedio diario de tres horas a trasladarnos, casi 10 años de nuestras vidas. Por ello ECOFILM es una plataforma que a través del gran talento que existe, permea un mensaje positivo y propositivo para que todos seamos parte de la transformación urbana que México necesita”.