ConnectCities, hacia una red para el desarrollo sustentable

“En el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”.
Godfried Boogaard

La comunicación entre los ciudadanos y el Estado ha presentado considerables avances. Hoy podemos encontrar aplicaciones, chats en línea o páginas web que facilitan a los ciudadanos el acercamiento a las entidades institucionales y, por ende, al Estado. Así, la comunicación y la relación ciudadano–Estado ya no se limita a la escritura de una carta, a una llamada telefónica que por lo general nunca era contestada o a la fila interminable en una oficina gubernamental para siquiera hacer una pregunta. De este modo, el uso de la tecnología ha permitido el acercamiento entre ciudadanos y el gobierno, pero ¿ha facilitado la comunicación con las autoridades de cualquier nivel?

La internet se convierte en una herramienta fundamental para la interacción, con la que es posible informarse, dialogar, aprender y hacer a los ciudadanos partícipes de procesos de gobernanza y toma de decisiones. Así como la tecnología ha avanzado, también lo han hecho las ciudades y la internet se ha convertido en una herramienta cada vez más relevante para mejorar los procesos de comunicación, mejorando la interacción y visibilidad entre gobernantes y gobernados; incluso para lograr una exposición internacional.

Sin embargo, pareciera que las ciudades se han estancado en procesos de entendimiento locales, sin lograr alianzas estratégicas que permitan conocer y adaptar proyectos o casos similares de otras urbes alrededor del mundo.

Vemos cómo las ciudades se están quedando con el método tradicional. Se basan sólo en experiencias y proyectos propios, sin alimentarse de perspectivas similares o de posibles retos o errores que se puede encontrar en la implementación de proyectos afines. Así, la comunicación por medio de diálogos online, webinars o conferencias con temas que conciernen a todas las ciudades debe tomar cada vez más fuerza.

 Tomando en cuenta las necesidades de las ciudades y la posibilidad de interacción y discusión con otras urbes, WRI México ha abierto el espacio para reunir a las ciudades mexicanas y latinoamericanas, entendiendo que su contexto histórico y sus necesidades tienden a ser similares. ConnectCities, es una red que conecta ciudades, líderes, tomadores de decisión y técnicos con el propósito de compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes y nuevas ideas que permitan tomar acciones para la consolidación de su desarrollo sustentable.

La red por el desarrollo sustentable se basa en tres pilares fundamentales: Incrementar las capacidades, facilitar el acceso a información y conectar ciudades. De esta manera, la red de ciudades busca el incremento de la capacidad de los gobiernos, organizaciones e instituciones académicas, facilitando y desarrollando herramientas útiles. Esto permite a los tomadores de decisión promover opciones de movilidad y desarrollo sustentable adecuadas a su contexto con base en experiencias de otras ciudades que ya han avanzado en alguno de los temas.

También funciona para conectar ciudades a través de una plataforma de conocimiento que contenga información para que se aproximen a proyectos alternativos y sean referencia en temas de innovación, desarrollo sustentable, movilidad y gobernanza urbana. Se busca que se entiendan las implicaciones económicas y los impactos en la calidad del aire y el cambio climático; así como en la salud pública y en la seguridad vial.

Por esta razón, ConnectCities ha desarrollado programas que permiten a las ciudades estar conectadas a través de capacitaciones y talleres de implementación de proyectos, foros en línea (con sus diferentes formatos: diálogos en línea, webinars, online talks) blogs y convocatorias. Además, se brindan espacios virtuales, donde se comparten herramientas, conocimientos, experiencias y se apoyen las nuevas ideas que pretenden solventar las necesidades en cuanto a proyectos urbanos, capacidades técnicas y con las cuales se puedan fortalecer las capacidades locales y regionales.

Así mismo, ConnectCities ofrece no solo proyectos generales que abarquen conocimiento limitados a los programas incentivados por WRI (clima, energía, ciudades, agua y alimentos) sino crea comunidades temáticas como: Gobernanza Abierta, AMAM (Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad) y Propucity, las cuales trabajan temas de gobernanza abierta, mejoramiento y financiamiento de movilidad e innovación de movilidad respectivamente.

De ahí, ConnectCities no solo conecta ciudades, sino líderes, agentes de cambio, así como el conocimiento que tienen ya sea en. Esto se ha hecho evidente mediante los siete encuentros de la AMAM que conecta a líderes, técnicos y agentes de cambio con el fin de mejorar y financiar proyectos de movilidad y transporte público, que cuenta con 21 autoridades nacionales y sigue creciendo.

Para finalizar es preciso decir que ConnectCities es una plataforma que facilita la comunicación entre las ciudades y que a su vez incluye a los ciudadanos, siendo una plataforma abierta al público, que incluye temas de interés general y presta herramientas técnicas y de conocimiento a través de las cuales es posible aprender a partir de la comparación de las experiencias, capacitaciones e incluso del reconocimiento a la innovación, teniendo siempre en cuenta el desarrollo sustentable para todos nuestros proyectos.