Ayudar a las ciudades a tomar mejores decisiones: TheCityFix Learn

Las ciudades alrededor del mundo enfrentan una serie de presiones convergentes; se demanda mejorar la movilidad, ofrecer vivienda asequible, mayor equidad y acceso a oportunidades –al tiempo que llega más gente–, que se reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y tener calles más seguras y saludables.

Construir más infraestructura y tener más fondos no son esfuerzos suficientes para enfrentar estos desafíos; las ciudades necesitan ayuda para tomar las mejores decisiones. Que las personas adecuadas obtengan el conocimiento, las herramientas y la experiencia en el momento adecuado es fundamental. Muchas ciudades descubren no tener la capacidad individual, organizacional e institucional necesaria para responder de manera efectiva y optan por recurrir a expertos externos en vez de impulsar a sus propios ciudadanos o líderes.

Ante esa realidad tan compleja, el WRI Ross Centro para Ciudades Sustentables ha decidido enfocar sus recursos para el desarrollo de capacidades de los profesionales urbanos. Partimos de reconocer que las ciudades necesitan soluciones que se adapten a sus propios contextos para ser exitosas, y que necesitamos líderes y profesionales más capacitados.

Este esfuerzo se ha traducido en TheCityFix Learn, una plataforma de conocimiento y desarrollo de capacidades global para tomadores de decisión, profesionales y personas interesadas en generar cambios en su ciudad.

Una herramienta para cada trabajo

Construir capacidades en las ciudades es un reto enorme y sabemos que no podemos hacerlo solos. En TheCityFix Learn se puede encontrar un catálogo de herramientas de aprendizaje accesibles, organizados, multilingües y optimizados para su consulta en teléfonos inteligentes o tabletas desarrollado por el WRI Ross Centro y sus socios alrededor del mundo.

Esta plataforma está basada en nuestra experiencia apoyando la implementación de proyectos en más de 150 ciudades y en la creación de productos de capacitación enfocados en diferentes audiencias y necesidades. Por ejemplo, nuestra guía de aprendizaje sobre infraestructura ciclista muestra seis principios clave de diseño a través de un esquema de fácil lectura y comprensión, el Seminario Online sobre Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) forma parte de un conjunto de ocho conceptos y estrategias que están detrás de la planificación de un Corredor DOT. Nuestros eventos de capacitación personalizados nos permiten ayudar a funcionarios públicos de una ciudad a, por ejemplo, comprender y gestionar de mejor manera los riesgos climáticos tomando en cuenta los procesos de planificación que ya tienen y nuestro hub sobre cargos de congestión y zonas de bajas emisiones nos permite conectar a los usuarios con la información desarrollada por la oficina de WRI China.

La variedad de los contenidos y su organización están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de diversas audiencias, desde líderes políticos hasta funcionarios técnicos, desde gobiernos nacionales hasta gobiernos locales, tomando en cuenta diferentes tipos de ciudades (primarias y secundarias) y contextos geográficos. TheCityFix Learn comienza con contenidos en inglés, español y turco y periódicamente se continuarán agregando contenidos multilingües durante los próximos meses.

Un enfoque combinado

Las herramientas en línea tienen un potencial inmenso para llegar a las personas, pues son ampliamente accesibles; por ejemplo, África tiene una de las mayores tasas de crecimiento de e-learning y en India se espera que este año lleguen a 500 millones de usuarios de internet, de los cuales casi el 70 por ciento accede a través de dispositivos móviles.

Confiamos que TheCityFix Learn sea una plataforma que ayude a los usuarios a través del contenido y la posibilidad de avanzar a su propio ritmo. Pero sabemos que la capacitación en línea no puede ser la solución única, por lo que TheCityFix Learn también permite conectar a diversos usuarios para realizar capacitaciones personalizadas más adecuadas para desarrollar algunas habilidades como liderazgo y gestión. Este enfoque combinado es una oferta integral diseñada para conocer a los usuarios y sus contextos.

Los gobiernos nacionales han comenzado a entender la necesidad de desarrollar capacidades. En Brasil, la Reunión de Municipios para el Desarrollo Sostenible reúne a miles de tomadores de decisión cada dos años para intercambiar experiencias y aprender de sus pares a través de una red de 658 municipios que cubren el 68 por ciento de la población del país y el 80 por ciento de su PIB. También el Programa de Tránsito Metropolitano en China tiene el potencial de incidir en la vida de 490 millones de ciudadanos y esperan expandir este programa a las 600 ciudades del país asiático. Mientras que la Misión Atal de Rejuvenecimiento y Transformación Urbana impulsada por el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene el objetivo de desarrollar las capacidades de 45 mil funcionarios de más de 500 ciudades en cinco años; y en México el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM) ofrece capacitación y apoyo en la planificación, diseño e implementación de proyectos de movilidad urbana en todo el país.

A medida que nos acercamos a un mundo donde dos tercios de la población global vivirá en ciudades para mediados de siglo, la necesidad de ayudar a las ciudades a través de la capacitación de los tomadores de decisión para gestionar y dirigir los recursos es clara. TheCityFix Learn es sólo una pequeña parte de un esfuerzo mayor para brindar a las ciudades herramientas y habilidades necesarias para proveer servicios para todos sus habitantes y crear entornos que funcionen para los seres humanos y para el planeta; en definitiva, es una plataforma comunitaria y, como tal, su éxito se basará en el nivel de interacción y los comentarios que nos hagan llegar. Te invitamos a explorar este nuevo sitio y compartir tus opiniones.