Gobernanza abierta: diversidad de escenarios en ciudades mexicanas

En un esfuerzo colaborativo y de cooperación entre instituciones y ciudades mexicanas, el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo el seminario online Gobernanza Abierta: Procesos de Participación Ciudadana en Ciudades Mexicanas dentro del programa de seguimiento a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas como ciudad Fellow del Grupo de Gobernanza Abierta que acompaña el World Resources Institute (WRI) México.

Con la participación de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, los institutos municipales de planeación de los municipios de Reynosa, Chihuahua y Tepic, así como del área de planeación urbana del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, el webinar se convirtió en un espacio de aprendizaje y reflexión que sin duda fortalecerá las iniciativas y proyectos de las instituciones participantes.

Un modelo de gobernanza integral

Uno de los mayores retos para las ciudades mexicanas y de América Latina en general, se reconoce al momento de preguntar si las instancias correspondientes a dar apertura ciudadana a procesos de gobernanza están preparadas para cumplir su función. En muchas ocasiones y, debido a la gran diversidad de contextos en los que se envuelven las ciudades, cada una de ellas contiene realidades que deben tomar en cuenta para diseñar políticas de participación ciudadana exitosas.

En este espacio escuchamos y analizamos realidades locales tan contrastantes como el instituto de planeación consolidado que ha puesto en marcha un nuevo modelo de gobernanza o el municipio que, después de 100 años sin sujetarse a un instrumento de planeación urbana, se enfrenta al reto de hacer a sus habitantes actores activos en el diseño de su primer plan de desarrollo urbano. A pesar de las grandes diferencias que se pueden presentar, el objetivo trazado va en el mismo sentido: Que las ciudades sean espacios de interacción efectiva entre sociedad y gobierno para garantizar la resolución de problemas de manera colaborativa.

También se presentaron proyectos que abordan la importancia de la gobernanza abierta desde una visión territorial y no dejando de lado el reforzamiento y cambio de paradigma en las dinámicas internas de las instituciones locales.

¿Legitimar o transformar?

Como gobierno de las ciudades, ¿continuamos pensando en legitimar acciones o proyectos y no en transformar de manera integral nuestra realidad de la mano de la sociedad?

Debemos elegir transformar. Atrás tendrán que quedar aquellos procesos superficiales de participación que solo se cumplían para legitimar de forma fútil políticas urbanas. Transformar requiere de compromiso, voluntad y, sobre todo, coordinación. Desde las instancias que nos corresponden debemos estar siempre a la altura de las exigencias urbanas de nuestro tiempo.

Reynosa ciudad Fellow

Al final de nuestro webinar, el IMPLAN Reynosa presentó los avances en la actualización de su programa de ordenamiento territorial local y metropolitano. En esta tercera sesión de seguimiento se analizó la importancia de dotar al documento de una visión regional debido a la conurbación con la ciudad de Río Bravo, también se presentaron las acciones del plan de comunicación bajo el cual se realizaron reuniones con sociedad civil, iniciativa privada y entes gubernamentales que darán soporte al proyecto.

Como grupo de trabajo, se retroalimentó lo realizado por el IMPLAN Reynosa y se reafirmó el compromiso del grupo en seguir apoyando y enriquecer el proyecto que arduamente se ha desarrollado.

Este artículo es parte del segundo webinar de la Comunidad de Gobernanza Abierta dando continuidad a las tareas iniciadas desde el Smart City Expo Latam Congress Puebla 2017, donde se consolidó este grupo de trabajo con el objetivo de compartir horizontalmente y con un enfoque práctico experiencias, prácticas, aprendizajes y conocimiento que ayude a las ciudades a construir metodologías que incluyan mecanismos de participación ciudadana en la planeación estratégica de las ciudades. Allí también se eligió a Reynosa como “ciudad fellow” a la que se le ha dado seguimiento por todo un año en la construcción de su Plan de Ordenamiento Territorial, que tiene como pieza primordial la participación ciudadana. Desde nuestro primer webinar a finales de agosto, Reynosa ha compartido con la comunidad sus avances con el fin de propiciar el diálogo, la retroalimentación y la formación de redes de colaboración entre los diversos actores. Esta vez participaron activamente las ciudades de Los Cabos, Aguascalientes, Morelia, Chihuahua, Colima, Ahome, Guadalajara, Tepic, el municipio de Melchor Ocampo, organizaciones como GIZ de Alemania, WRI México, la Universidad de Colima y sociedad civil.