#Gobernanza | El poder del aprendizaje horizontal en la Gobernanza

Plaza pública en Reynosa, Tamaulipas.

El pasado agosto dieron inicio las actividades de cooperación, asistencia técnica y seguimiento del proyecto para incorporar mecanismos de participación ciudadana en la planeación estratégica de Reynosa, Tamaulipas; ciudad Fellow del Grupo de Gobernanza Abierta que cuenta con la guía del área de Investigación y Gobernanza del World Resources Institute (WRI) México.

Esta primera actividad permitió que otros municipios como Melchor Ocampo, Estado de México; Xalapa, Veracruz; miembros de WRI México y el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Jalisco (STL Jalisco) compartiéramos nuestros puntos de vista sobre el proyecto presentado por la ciudad de Reynosa, lo que propició un ejercicio interesante de intercambio de ideas y retroalimentación de gran provecho no sólo para la ciudad Fellow sino para todos los participantes; además de contar con las recomendaciones del estudiante de maestría en la University College of London, Nicolás Hoyo.

A través de un webinar, todos los miembros apoyamos al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Reynosa a cocrear una herramientas que incluyan procesos de participación ciudadana en la actualización de su Programa de Ordenamiento Territorial local y metropolitano (POT); los participantes de la ciudad tamaulipeca explicaron su propuesta metodológica y el marco lógico de los mecanismos de consulta que aplicarán durante todo el proceso, así como los principales temas y actores involucrados comprometidos.

Trabajo en equipo

Buscando que los proyectos implementados a través de estos ejercicios tengan el mayor impacto positivo posible, Reynosa ha apostado a la sensibilización de temas relevantes, su comunicación y la construcción de capacidades, con el fin de habilitar a los ciudadanos para participar en consultas, debates y mesas de trabajo que mejoren la toma de decisiones en cuanto a planeación urbana y territorial de su ciudad.

Esta primera fase es fundamental para todo el proyecto, ya que plantea la necesidad de informar, activar y fomentar la participación de la sociedad con la finalidad de construir proyectos más sólidos que respondan a las necesidades de las personas.

A través del grupo de trabajo, el empoderamiento ciudadano de Reynosa podrá ser visible en cuatro rubros:

  • Destreza técnica
  • Organización
  • Política
  • Arraigo social

Este proyecto apuesta por generar inteligencia colectiva ciudadana, cambios de actitud para ser más participativos y consecuentemente originar un mayor sentido de corresponsabilidad entre autoridades y sociedad.

Durante el ejercicio, los representantes de Jalisco, Melchor Ocampo y Xalapa sugerimos explicar y profundizar más en la estrategia que se llevará a cabo en los talleres, actividades de consulta y sensibilización; además de sugerir la creación de un mecanismo de retroalimentación que permita compartir el punto de vista de los vecinos “afectados” por las intervenciones. El maestrante Nicolás Hoyo complementó la propuesta al sugerir la creación de una matriz compacta que permita calificar y revisar el avance del proyecto y el esfuerzo empeñado en el mismo por cada una de sus etapas.

Queda claro que las autoridades de Reynosa pudieron fortalecer su metodología y enriquecer cada etapa del plan de acción (sensibilización, participación y consulta, y seguimiento), definiendo objetivos claros y acciones precisas.

Finalmente, el POT de Reynosa fue ratificado por las autoridades municipales, llamando fuertemente la atención de actores sociales y políticos su enfoque de participación ciudadana, no sólo a nivel local, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), eligió este proyecto como Programa Piloto a nivel nacional.