#CiudadesYTransporte | Municipios comparten retos para crecer juntos

Ejemplo de urbanismo táctico. (foto: Secretaría de Movilidad de Medellín/Flickr)

El diálogo entre los actores que impulsan el desarrollo sustentable y de sistemas de transporte es parte fundamental del proceso estratégico que siguen en la implementación de sus proyectos.

Compartir experiencias sobre lo que ya ha comenzado a reflejar beneficios sensibles para las comunidades enriquece y nutre los planes a futuro, coincidieron representantes de cuatro institutos municipales de planeación (IMPLAN) durante el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.

Morelia, Aguascalientes, Los Cabos y Mazatlán expusieron durante la sesión “Retos para la Planeación de la Movilidad Sustentable en Ciudades Mexicanas” los proyectos que desde sus Implanes han puesto en marcha.

Una de las experiencias más significativas corresponde a un proyecto de urbanismo táctico para reorganizar los flujos viales en las calles de Morelia, Michoacán.

El objetivo, según explicó Olimpia Esquivel, directora de Proyectos Estratégicos del Implan Morelia, busca que, a partir del ordenamiento de la calle, se generen espacios seguros para los peatones y se desahoguen los nudos viales.

El proyecto se desarrolló en conjunto con la asociación civil Bicivilizate y agregó que uno de los fenómenos más significativos que la intervención dejó como aprendizaje, fue la casi nula conciencia de los automovilistas sobre el derecho de las personas a contar con espacios caminables seguros.

“Una persona se llevó los conos y no le importó. En el ejercicio contamos con el apoyo de agentes de tránsito, que le indicaron que lo que había hecho estaba prohibido. La conductora de forma agresiva señaló que se le ‘privaba de su derecho de comprar’ en determinado lugar.”, relató.

“Nosotros le respondimos que el sitio en el que se había estacionado era una banqueta y que el Reglamento lo prohibía. Esto nos mostró que por derecho la gente cree que puede hacerlo”, agregó la funcionaria del Implan Morelia.

Además de implementar la intervención, la cual fue bien recibida por los peatones, el Implan Morelia medirá al transcurso de un año para determinar su grado de efectividad.

La conversación es necesaria

Situaciones como la descrita para el caso de Morelia revelan la necesidad de que el diálogo siga, entre quienes desarrollan y planean proyectos de movilidad sustentable, como con la sociedad.

Así lo expuso Horacio Andujo, director general del Implan Los Cabos, en su participación en el Congreso, al asegurar que ejercicios como el de Morelia, sin importar si son grandes o pequeños, “nos ayudan a generar conciencia a diferentes escalas, y que también permiten a los Implanes incidir de manera más directa en la ciudad”.

Andujo destacó que la conciencia ciudadana y su participación son dos grandes retos para que la percepción social sobre ese tipo de proyectos sea la de un beneficio para la ciudad, “y no para estar molestando al automovilista”.

En la conversación también participaron Israel Victoria, director del Implan Mazatlán, y Jaime Gallo, director del Implan Aguascalientes y presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Planeación.