#CiudadesYTransporte | Descubre el futuro de la movilidad multimodal

El nuevo concepto de movilidad que está tomando fuerza en Europa (imagen: especial)

¿Te imaginas pagar todas las formas de transporte que usas como pagas el recibo de luz, agua o el internet de tu casa? Tener una cuota mensual que te de acceso a diferentes modos de transporte, desde bicicletas y transporte público, hasta trenes y autos particulares, que se ajusten a tus necesidades.

En Helsinki, —donde empresas, organizaciones civiles, academia y la misma autoridad impulsan el concepto MaaS (Mobility as a Service) o Movilidad como Servicio—, se pretende facilitar los traslados a través de servicios de movilidad compartida. El objetivo es hacer más eficiente la forma en la que se mueven los habitantes de la capital finlandesa fomentando la multimodalidad en el uso del transporte a través de “paquetes de movilidad” que se ajusten a las necesidades particulares de cada persona, en las que se elija cuántas horas de auto particular requiere, cuántos kilómetros de bicicleta, cuántos viajes en metro o en bus, etcétera.

Esta innovación promete mejorar el promedio de ocupación de autos particulares (en México el promedio es de 1.2 pasajeros por autos), aumentar el uso de modos de transporte sustentables (bicicleta, caminata y transporte público) y mejorar la calidad del aire, disminuir la congestión y hacer más eficientes los traslados, aunque es muy pronto para conocer sus alcances y si en realidad son esquemas que mejorarían la movilidad urbana.

Asimismo, es fundamental entender que la Movilidad como Servicio no presupone externalidades positivas de la movilidad como una disminución en el uso de vehículos privados o un mayor uso del transporte público, “eso habría que comprobarlo”, asegura Priego. El concepto MaaS propone un uso más eficiente de los recursos, con lo que se estima una reducción en las externalidades negativas, sin embargo, se tendría que comprobar en la práctica.

La sencillez que se busca ofrecer a los usuarios viene acompañada de un alto grado de complejidad para los implementadores.

Finlandia a la vanguardia

El país nórdico es uno de los primeros en avanzar seriamente en el tema, al impulsarlo desde el gobierno —a través de la Agencia de Transporte Finlandesa— que ofrece un piso firme para la innovación, ya que parte fundamental para el buen funcionamiento de un esquema MaaS es la interconexión entre todo los modos de transporte, incluyendo al transporte público.

Además, cuentan con el apoyo de la organización no gubernamental ITS Finland (Intelligent Transport System), dirigida por Karri Salminen, quien estará en la Ciudad de México presentando los avances y resultados finlandeses sobre MaaS en el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.

De acuerdo con la marca de consultoría y asesoría Deloitte, los criterios que debe contemplar el MaaS son:

  • Apoyo gubernamental
    Los líderes del gobierno necesitan ver los beneficios y apoyar la MaaS en sus ciudades. Por su parte, los socios privados juegan un papel importante en las promesas de apoyo.
  • Establecimiento de Asociaciones público-privadas abiertas
    Las capacidades de capital e innovación del sector privado son esenciales para lograr un esquema competitivo, eficiente y llamativo para los habitantes.
  • Reglas claras que permitan integración de nuevos actores
    Los municipios deben crear una arquitectura abierta a la que los socios privados puedan integrarse, pero que aún satisfaga las necesidades de sus ciudadanos. Nuevamente, los socios del sector privado pueden apoyar a las ciudades en este esfuerzo.
  • Inclusión del transporte público en los esquemas MaaS
    El transporte público (buses, trenes, metros, BRTs, etc) no deben ser excluidos de la oferta de MaaS.

Cabe destacar que este modelo implica un sistema de movilidad instalado, conectado y funcionando al 100%, así como controles de calidad que exijan un mínimo a todos los modos de transporte, por lo que muchos países de Latinoamérica aun están muy alejados de lograr un esquema que contemple la movilidad como servicio.

“El concepto se basa en una oferta de servicio que garantice el pago sólo por lo que utilices y con un nivel de calidad acorde a lo que pagarías. Es más un análisis económico que uno de movilidad”, comenta Marco Priego, director de Movilidad de WRI México.

Si deseas conocer más sobre la experiencia finlandesa en esta nueva forma de movernos en las ciudades, te invitamos a nuestro XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en la Ciudad de México.