#DíaDelPeatón ¿Cómo evitamos que sigan muriendo peatones en nuestras ciudades?

Registro de la primera persona fallecida por atropellamiento de un automóvil.

La primera persona fallecida a causa de un vehículo con motor fue Bridget Driscoll en Surrey, Inglaterra. Tenía 44 años y era madre de dos hijos. El suceso ocurrió el 17 de agosto de 1896 cuando un auto que realizaba un paseo de demostración la arrolló a 7 km/h. El veredicto fue de “muerte accidental” y la velocidad del vehículo fue calificada como “tremenda”; aunque el médico forense aseguró que esta situación “nunca más volvería a pasar”, de acuerdo con Sonia Aguilar, coordinadora de Seguridad Vial en WRI México.

Actualmente mueren 1.24 millón de personas en vialidades de todo el mundo y alrededor de 40 millones resultan lesionadas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Es a raíz de este hecho que cada 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón como una forma de visibilizar a quienes somos los usuarios más vulnerables del espacio público: los que caminamos. Y también para exigir mayor seguridad en las calles de nuestras ciudades que nos permitan no solo caminarlas, sino disfrutarlas desde la escala humana.

Miembros de diversas organizaciones civiles agrupados en la Alianza Nacional por la Seguridad Vial fueron cuestionados sobre la labor necesaria para evitar el fallecimiento de peatones en nuestras ciudades.

“Para que menos peatones mueran en las ciudades es preciso que nos sensibilicemos sobre que nosotros, como seres humanos, somos falibles ante la velocidad. Es preciso que las ciudades implementen regulaciones en cuestión de reducción de velocidades. Debemos actuar y reducir la velocidad en zonas urbanas”, Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial en WRI México.

“Podemos hacer ciudades más seguras si controlamos los límites de velocidad y los automovilistas hacemos consciencia en que primero debemos dejar pasar a los peatones”, Arturo Cervantes, Universidad Anáhuac.

“Para tener ciudades más seguras y más humanas necesitamos respetar a todos los usuarios de la vida y compartir la calle; en México más del 60% de las personas que se mueren en las calles no estaban adentro de los coches”, Daniela Zepeda, Reacciona por la Vida.

“Promover una cultura a favor del peatón a través de infraestructura y educación vial para asegurar que las personas puedan caminar tanto de día como de noche”, Nicolás Rosales, AMTM.

“Nuestras ciudades son del peatón, el peatón es el dueño de las calles y debemos entender que nosotros tenemos todos los derechos para poder caminar de manera segura; sin embargo, esto no pasa porque las ciudades han sido concebidas para dar más volumen, más velocidad y más tránsito a los vehículos. 54% de las muertes en la CDMX por hechos de tránsito son peatones”, Paco de Anda, Movilidad y Desarrollo México.

“Desde la perspectiva de CENFES, lo más importante estriba en la formación integral, la educación y la capacitación a las personas que conducen vehículos motorizados”, Francisco García, CENFES AC.

“En muchos sentidos las ciudades son un atentado para quienes las caminamos”, Marcela López Brun, Chema.Link.

“Ser empáticos y volver a nuestros principios de civismo”, Maytonce García, Transita Seguro.

“Una de las acciones principales que debemos seguir fomentando es la conciencia y la sensibilización en todos los actores de nuestra sociedad”, Iván de la Lanza, WRI México.

¿Y tú, qué crees que debemos hacer para evitar que sigan muriendo peatones en nuestras calles?