#ConnectCities | Apertura gubernamental y participación ciudadana. Proyecto IMPLAN Reynosa

Calle en Reynosa, Tamaulipas. (Foto: Inez Valdez/Flickr)

La baja participación ciudadana y la falta de mecanismos y estructuras que la fomenten es un fenómeno repetitivo en gran parte de los procesos municipales, estatales y nacionales, donde no existen mecanismos claros, generado un grave problema de continuidad en proyectos a largo plazo.

Ante esto, el pasado 29 de junio participamos en el taller “Procesos de participación ciudadana y construcción de agenda para Ciudades Abiertas” ofrecido por WRI México en el marco de Smart City Expo LATAM CONGRESS 2017 en la ciudad de Puebla.

Ahí se generaron ideas y se compartieron experiencias acerca de procesos de participación ciudadana entre funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales y educativas, logrando un excelente ejercicio de aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje colaborativo

Durante este taller, logramos nutrir nuestra visión, metodología y programa de acciones para implementar un mecanismo de participación ciudadana funcional, replicable y trascendente en Reynosa.

Estos aprendizajes nos ayudarán, concretamente, a elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial en el que la sociedad esté representada desde el diagnóstico hasta la evaluación, impactando positivamente en la sociedad y en la cultura de planeación urbana, además de sentar las bases para iniciar una política local transparente que fortalezca la participación ciudadana a través de un marco jurídico sólido.

Aplicando los nuevos conocimientos

Las mesas de trabajo realizadas durante el taller nos han impulsado a establecer una programación de acciones a implementar durante todo el proceso de construcción del Programa de Ordenamiento Territorial de nuestra ciudad y nos hemos fijado los objetivos de lograr una política local transparente y cercana a la gente, un IMPLAN con funciones, atribuciones y recursos descentralizados para fomentar la continuidad de proyectos con gran visión y convertir la participación ciudadana en una conducta social.

Sabemos que lograr una participación de la sociedad con amplia representatividad debe ser a través de mecanismos rigurosos y metódicos que eviten la politización de estos espacios y que las decisiones obedezcan siempre al bien común.

Pero primero debemos empoderar a la comunidad; para esto buscamos ofrecer capacitación y abrir la información a la mayor cantidad de sectores posibles, permitiendo que las comunidades puedan exigir sus derechos y cumplir con sus obligaciones, además de recuperar la confianza a través de plataformas amigables y estandarizadas de datos abiertos y consolidar entes que vigilen los avances de cualquier proyecto.

Estamos conscientes del contexto de inseguridad que vive nuestra ciudad y que esto representa un gran reto para la participación ciudadana, pero también sabemos que los ciudadanos buscan participar activamente y se apoyan mutuamente.

Es un gran reto lograrlo pero existe la voluntad y vamos a hacer todo lo posible para que con la colaboración del equipo de gobernanza de WRI, el grupo de trabajo y el enfoque de la integración de principios de gobernanza abierta esto funcione.