El Sistema de Bici Pública de Bhopal está marcando tendencia en India

Milind Soman, modelo y actor indio en el lanzamiento del SBP de Bhopal. (Foto: WRI India)

La ciudad de Bhopal –capital de Madhya Pradesh, India– inauguró el primer sistema de bicicleta público (SBP) completamente automatizado el pasado 25 de junio como parte de los avances logrados a dos años del arranque del mediático programa Smart Cities.

Este lanzamiento se da apenas tres semanas después del arranque del SBP de Mysore, el primero a nivel ciudad en India.

El novedoso sistema de Bhopal incluye la automatización de sus 500 bicicletas repartidas en 50 ciclopuertos, así como un sistema informático de vanguardia; este SBP abarca las tres zonas más importantes de la ciudad: New Market, Maharana Pratap Nagar y Hoshangabad Road.

Un sistema de transporte integrado al sistema de bicicletas público

Este sistema está integrado al BRT de la urbe: MyBus conectando importantes nodos residenciales y comerciales, mejorando la eficiencia en el transporte, al servir como modo de transporte para la primera y última milla de viaje, además de integrar la forma de pago con el sistema BRT, el servicio de buses convencionales y las bicicletas públicas.

Asimismo, Bhopal City Link Ltd. será la agencia nodal que supervisará la operación e integración de los tres modos de transporte, convirtiéndose en un robusto ejemplo de integración institucional entre diversas opciones de transporte público

Seguridad vial como eje principal

Los peatones y ciclistas representan el mayor número de víctimas involucradas en hechos de tránsito en las ciudades indias. Ante este escenario, muchas ciudades han mostrado una preocupación real con respecto a la implantación de infraestructura ciclista y su correcto uso.

Como parte del proyecto del SBP de Bhopal, la ciudad está desarrollando vías ciclistas exclusivas y segregadas, las cuales fueron inauguradas el mismo 25 de junio y que corresponden a un corredor de 12 kilómetros de longitud y 5 metros de ancho. Vale la pena mencionar que ésta es la ciclovía confinada más amplia del país. Asimismo, la ciudad está desarrollando una red de transporte no motorizado de 55 km de longitud.

Ver el cuadro completo

Este sistema no es el único proyecto de la ciudad, sino que es parte de una campaña enfocada en fomentar la caminata y el ciclismo en la ciudad, la cual arrancó en 2014 con la celebración del Día Sin Auto o “Raahgiri Day” durante el cual diversas avenidas principales son cerradas a los vehículos motorizados y se invita a la población a participar caminando o montado en una bicicleta.

El rotundo éxito que ha tenido el Día Raahgiri demostró que la ciudad y su gente estaban listos para voltear la vista al ciclismo urbano; además, la ciudad está utilizando los principios de “urbanismo táctico” para reimaginar sus calles y espacios públicos para hacerlos más amigables con las personas. Bhopal se encuentra, también, en las primeras etapas de planificación de su primer proyecto de “Calle Inteligente”.

Este año se celebran los 200 años del ciclismo en el mundo y este humilde modo de transporte que pasó de moda por el creciente avance de la motorización está recuperando terreno poco a poco, y para siempre. Este nuevo sistema ha creado altas expectativas, comparando el éxito de Vélib’ en Europa con el que se espera del SBP de Bhopal, sin embargo, mucho dependerá de cómo se resuelvan los retos ejecutivos y operativos a los que se enfrenten en el futuro.

 

Chandramuli Shukla es el CEO de Bhopal Smart City Devp. Corp Ltd.
Amit Bhatt es el Director de Transporte Integrado en WRI India.
Sarika Panda Bhatt es Coordinadora de Ciudades y Transporte en WRI India.

 

*Traducción realizada por WRI México. Artículo original (en inglés) aquí.