#ConnectCities | Tepic presenta PIMUS para mejorar su movilidad

Render de proyecto (Imagen: cortesía IMPLAN Tepic)

Bajo la premisa de “salvaguardar la vida de los habitantes (de Tepic, Nayarit)”, Juan Alfredo Castañeda, Secretario del Ayuntamiento presentó la etapa de diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de esta occidental ciudad.

Este plan será el primer plan de movilidad con enfoque sustentable en el estado y busca generar “acciones encaminadas a la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles como caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público”, señaló Castañeda.

Cabe destacar que este proyecto municipal ha contado con la participación de diversos grupos y organizaciones civiles “que han podido verter sus opiniones y necesidades para que sean incluidas en el diagnóstico”, como WRI México, de acuerdo con Raquel Velarde Sáizar, Directora General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Tepic.

Y es que Tepic cuenta con una tasa de motorización de 400 autos por cada mil habitantes, 100 más que el promedio nacional; pese a que el 71% de los viajes se realizan en transporte público y sólo el 15% en automóvil particular.

Primeros pasos. Diagnóstico de movilidad

La etapa de diagnóstico del PIMUS Tepic consideró el análisis y la realización de estudios en temas como planeación territorial y urbana, aspectos sociodemográficos, infraestructura vial, movilidad peatonal y ciclista, así como transporte público y de mercancías. Cada de uno de estos temas fueron desarrollados y analizados para establecer la situación actual de la movilidad en la Zona Metropolitana de Tepic.

Entre los datos más importantes, encontramos que diariamente se realizan más de 600 mil viajes, de los cuales aproximadamente el 30% tienen como destino el centro histórico y la duración promedio de viaje en la zona metropolitana es de 20 minutos. El 71% de los viajes totales se realizan en transporte público, 15% en transporte privado, 10% son peatonales, 3% de manera mixta (intermodal) y 1% en bicicleta.

En el centro histórico de Tepic se llevó a cabo un análisis de la distribución de las superficies destinadas al peatón comparadas con las superficies destinadas al rodamiento de vehículos, resultando que más del 60% del espacio presenta un desequilibrio en dicha distribución relegando al peatón y priorizando al automóvil.


Situación actual del centro histórico de Tepic. (Foto: Cortesía IMPLAN Tepic)

En cuanto a movilidad ciclista, la zona metropolitana concentra un total de 18 km de infraestructura. El 12% de los tepicenses usan la bicicleta como medio de transporte por arriba del promedio nacional.

En el tema de transporte público se cuentan con alrededor de 58 rutas haciendo un total de 1,267 km de recorrido. El 56% de la población califica al servicio como regular. Prácticamente el 100% de los habitantes de la ciudad cuentan con una ruta de transporte público a menos de 350 metros de su origen o destino. En el centro histórico actualmente se presenta una situación de saturación al concentrar en sus vialidades al 98% de las rutas de transporte.

Acciones de alto impacto

El PIMUS Tepic contemplará seis estrategias:

  • Jurídica normativa
  • Urbana territorial
  • Peatonal
  • Ciclista
  • Transporte público
  • Transporte de mercancías

Cada una con líneas de acción y proyectos específicos para alcanzar los objetivos establecidos. Por ejemplo, las reformas y modificaciones a reglamentos y leyes, además de la creación de nuevos instrumentos de gestión normativa para la ciudad.

También se propondrán el establecimiento de corredores urbanos de movilidad urbana sustentable (CUMUS) lo cuales serán zonas en la ciudad que concentren criterios de movilidad urbana sustentable en su diseño urbano junto con la combinación de políticas de redensificación y compactación urbana a través de una nueva generación de planes de desarrollo urbano.


Proyecto de CUMUS en la Av. Ricardo Flores Magón de Tepic. (Render: Cortesía IMPLAN Tepic)

Asimismo, se pretende la creación y adecuación de una red de infraestructura ciclista y peatonal a lo largo de la ciudad; así como acciones que fortalezcan la incidencia en la mejora constante del transporte público.

Con esto, Tepic busca convertirse en una ciudad sustentable y resiliente, donde sus habitantes puedan tener opciones de movilidad que mejoren su calidad de vida disminuyendo los tiempos de traslado, aumentando la seguridad vial y personal para usuarios vulnerables, y optimizando las rutas y calidad del transporte público.