#Gobernanza | Mapeo participativo de transporte, Xalapa se suma a un esfuerzo global

Foto: Codeando Xalapa/Facebook

El World Resources Institute trabaja a través de distintas colaboraciones en la generación de datos básicos sobre sistemas de transporte concesionado o irregular en diversas ciudades mexicanas.

Generalmente, los gobiernos de ciudades medianas y en desarrollo no dedican recursos para el levantamiento de datos, lo que provoca un entendimiento parcial del funcionamiento de las ciudades, en particular de la movilidad, resultando en una mala regulación del sector transporte.

Incluso cuando existe la información, los resultados suelen estar sesgados por las variaciones en métodos, formatos y coberturas; además que raras veces son de acceso libre y abierto para que los ciudadanos los puedan utilizar a través de tecnologías de navegación.

Ante este escenario, distintas organizaciones locales en el mundo han organizado operaciones de mapeo participativo para solucionar la falta de datos abiertos en sus ciudades.

La experiencia de Xalapa se suma a las ciudades que han realizado mapatones en diferentes ciudades del mundo, como: Cairo, Nairobi, Dar Es Salaam, Dhaka, Chennai, Managua, Duitama, Ciudad de México, entre otras. Los aprendizajes acumulados y las tecnologías de código abierto desarrolladas, mejoradas y ampliadas colaborativamente por diferentes organizaciones, colectivos y universidades del mundo ayudarán a la organización de más mapatones en más ciudades. Los resultados de las demás operaciones han sido mapas impresos, señaléticas en el espacio público y han alimentado apps para moverse más eficientemente.

Documentamos paulatinamente los casos conocidos y trabajamos en la construcción de metodología que faciliten estos ejercicios y fortalecen estándares que permiten ampliar el alcance de los datos. En este marco se dio la colaboración metodológica entre WRI México y Codeando Xalapa para la organización de su Mapatón ciudadano.

¿Por qué un mapatón de transporte en Xalapa?

En Xalapa, Veracruz, la información sobre rutas de transporte público es escasa y sólo puede ser consultada por el gobierno y las empresas privadas del sector, sin posibilidad para que la sociedad la aproveche de forma libre y gratuita.

Ante esto, la comunidad de “hacking cívico” Codeando Xalapa se propuso generar una plataforma a la que cualquier persona (ciudadanía, gobiernos locales, asociaciones civiles, etc.) pudiera tener acceso con información sobre las rutas de transporte público de esta ciudad veracruzana con el objetivo de generar propuestas para mejorar el transporte público de la ciudad.

Para lograrlo, decidieron invitar a los habitantes de Xalapa a grabar la información de sus traslados en autobuses de transporte público con el fin de construir una base de datos abierta a través de la iniciativa “Mapatón Ciudadano”.

 

Codeando Xalapa comenzó a organizar el Mapatón a través de convocatorias a universidades locales, específicamente cuatro facultades especializadas en temas de movilidad, transporte, urbanismo, tecnología y arquitectura, así como una convocatoria abierta. En total se recibieron 550 inscripciones para ser parte del proyecto, en su mayoría estudiantes que utilizan el transporte público a diario.

Una vez levantada la información, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) apoyó en la limpieza y procesamiento de los datos recolectados, así como en la capacitación de la comunidad para lograr un manejo óptimo de la información recopilada.

Intervenciones en calle

Organizaciones como WRI México, Ciudad a Pie y OpenStreetMap ayudaron a Codeando Xalapa a construir una metodología que permitiera organizar y coordinar mapatones en cualquier ciudad. 

Los participantes utilizaron sus teléfonos móviles para subir información sobre paradas de autobuses, rutas y conteo de pasajeros. Actualmente, es posible descargar la aplicación Mapmap aquí.

Además, a través de la aplicación móvil OpenStreetCam se realizó un mapeo fotográfico de rutas de transporte público, así como un mapeo peatonal realizado por la organización civil Ciudad a Pie con la app Mapillary, con una metodología de Openstreetmap México.

Cabe destacar que Codeando Xalapa capacitó a los participantes, quienes fueron distribuidos en distintos puntos de Xalapa con rutas asignadas para mapearlas a través del GPS de los teléfonos móviles y la app MapMap (basada en TransitWand).

Impactos de la participación ciudadana

El empuje de este proyecto generó reacciones positivas en distintos frentes; la empresa Ruta Directa donó la información de 30 rutas de transporte público y diversos concesionarios proporcionaron la información de otras tres rutas.

También el Ayuntamiento de Xalapa apoyó en la campaña de difusión del proyecto en radio, televisión y medios impresos, además de otorgar espacios para presentar el proyecto ante Consejos Municipales y empresas privadas de transporte. Asimismo, patrocinó kits para los participantes y apoyaron en el cierre del evento en el que los participantes recibieron una beca para cubrir el costo de los viajes que realizaron para mapear las rutas, así como una serie de premios.

¿Qué pasó después?

Una vez finalizado el levantamiento de datos y su limpieza, Codeando Xalapa subió la información para consulta pública.

En total, se recopilaron 162 rutas de transporte público de autobuses concesionados y se tomaron 18 mil 400 fotografías a través de Mapillary (correspondientes a 140 km). Se descubrió que cerca de la mitad de las rutas mapeadas sí cuentan con paradas establecidas y se realizaron una serie de talleres y conferencias en torno a la importancia de los datos abiertos y su impacto en el transporte público. Además, la información recopilada puede ser convertida al formato GTFS que sirve para integrar fácilmente la información a cualquier tecnología de navegación para los habitantes de la ciudad.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) otorgó el premio de Ciudad Digital al proyecto Mapatón Ciudadano durante su XVIII Reunión Iberoamericana de Ciudades Digitales.

 

Invitamos a toda organización, comunidad o gobierno con una experiencia realizada, o un proyecto de mapeo participativo de su sistema de transporte a compartir sus resultados y unirse a nuestra iniciativa de centralización de información.