#ConnectCities | Reynosa se prepara para el futuro sustentable

Render de uno de los proyectos del IMPLAN. (Imagen: cortesía IMPLAN Reynosa)

En WRI México trabajamos por un futuro sustentable y resiliente para las ciudades de México y Latinoamérica. La Red ConnectCities es una plataforma colaborativa en la que ciudades, academia, iniciativa privada y sociedad civil se unen para trabajar en las mejores soluciones retomando experiencias previas y conocimiento de alto nivel.

En las últimas décadas, Reynosa ha vivido un desdoblamiento de su mancha urbana provocado por el crecimiento en el número de habitantes (hemos duplicado la población en tres ocasiones), quienes ven un polo de desarrollo en nuestra ciudad por las condiciones económicas favorables, el crecimiento de Pemex y de la industria maquiladora, así como por su ventajosa ubicación geográfica, enmarcada por su conurbación con Estados Unidos.

Lamentablemente, el crecimiento urbano ha carecido de planeación y sus procesos son desorganizados —como sucede en muchas otras ciudades mexicanas—, dejando a un lado al ser humano, en detrimento de la preservación del espacio público, vialidades y equipamientos; las consecuencias hoy en día son una mala conectividad, problemas sociales, de salud y seguridad.

El gobierno tiene la responsabilidad de realizar acciones y concretar proyectos necesarios para prevenir los problemas que tenemos actualmente y para resolver los problemas ocasionados en el pasado ocasionados por la falta de planeación. El objetivo es convertir a Reynosa en una ciudad más resiliente y sustentable en unos años.

Urbanismo

Reynosa ha crecido desorganizadamente, favoreciendo el uso habitacional y generando grandes manchas urbanas sin servicios ni espacios públicos; uno de los principales objetivos acordados en Hábitat III es el de hacer ciudades compactas.

Lograrlo inicia con una planificación que favorezca los usos mixtos y públicos de los terrenos, la valorización de los espacios que ya existen y favoreciendo la movilidad activa y colectiva. La densificación evita la creación de suburbios que se conviertan en “ciudades dormitorio”, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

En Reynosa impulsamos un sistema de subcentros urbanos que estén interconectados entre sí a través de avenidas principales. El objetivo es redensificar la ciudad y evitar la expansión de la mancha urbana, al tiempo que generamos espacios públicos y de trabajo cercanos a los hogares; con esto, también podremos optimizar el transporte público y hacer más viables otras opciones de movilidad como la caminata y el uso de la bicicleta.

El primer paso en la dirección correcta está en la actualización de los parámetros de uso de suelo y de los reglamentos de construcción, además de la generación de políticas públicas que, a través de la captura de plusvalías, sean benéficas para ciudadanos, desarrolladores y gobierno.

Movilidad

La falta de planeación en el pasado ha provocado que las avenidas de Reynosa no tengan una conectividad racional y que el transporte público sea ineficiente (45 rutas de las 49 existentes llegan al centro) impactando directamente a los usuarios.

Para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, empezamos a generar un plan integral de movilidad que asegure la movilidad de todos los actores (peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, transporte de bienes y automovilistas) con una visión metropolitana. Incluso, hemos ido más allá para proponer un Plan Maestro de Movilidad que visualice las vialidades futuras que permitan un crecimiento armónico de la ciudad.

Las propuestas están fundamentadas en análisis técnicos como estudios demográficos que nos permitan conocer las proyecciones a futuro de crecimiento y expansión urbana para trazar la propuesta de retícula vial en la que se tome en cuenta, desde su concepción, la movilidad peatonal y de no motorizados, de transporte urbano masivo y autos particulares con énfasis en espacios para áreas verdes y espacios públicos.

Reconocemos que Reynosa vive un proceso de expansión inevitable, sin embargo, consideramos que al organizar este crecimiento podremos evitar futuros problemas de movilidad y conectividad.

Recuperación de espacios públicos

Recuperar nuestros espacios públicos es elemental para el buen desarrollo de Reynosa y sus habitantes; por esto hemos trabajado en un plan para recuperar el centro de la ciudad y adecuarlo a las nuevas formas de hacer ciudades incluyentes, equitativas, sustentables y humanas; queremos convertir nuestro centro en un punto de atracción comercial, residencial y turístico.

Para lograrlo, sabemos que debemos proveer la infraestructura y seguridad necesarias que inviten a los comercios a ocupar estos espacios al tiempo que las personas se reapropian de su centro. Pero vamos más allá con un plan de redensificación de vivienda, queremos un centro vivo y no solo un punto de interés comercial, vacío de noche.

Si lo hacemos bien, lograremos que este núcleo fomente la interacción entre ciudadanos y turistas; para este último sector también se planean grandes proyectos como el Museo del Ferrocarril, calles peatonales, vías exclusivas ciclistas y parques públicos.

Para que se cumplan es necesario realizar las modificaciones y candados legales para que se convierta en una obligación de los alcaldes cumplir y trabajar a favor de la visión de ciudad, es necesario involucrar a la sociedad civil y diferentes organismos para que la visión y proyectos de ciudad estén enriquecidos y no se deje a nadie atrás.

El mayor reto que afrontamos todos los días es del asegurar que la visión y proyectos que tenemos de nuestra ciudad se cumplan y se trabaje para ello, independientemente de los gobiernos y de las administraciones municipales, es necesario que los proyectos económicos y de desarrollo urbano trasciendan las administraciones para asegurar su cumplimiento.