Diversidad, participación y colaboración, así arrancó el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

Representantes de las diferentes organizaciones participantes en el Congreso agradecieron la voluntad del CTS EMBARQ México para sumar fuerzas en la búsqueda de mejores ciudades.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, mencionó que “la participación ciudadana es cada vez más importante (…) quisiéramos que las ciudades fueran mucho más contundentes en sus políticas públicas”.

Por su parte, el director regional del ITDP habló sobre la importancia de la diversidad “tenemos a la sociedad civil, pero también tenemos a tomadores de decisiones, a empresas y a muchos estudiantes en este Congreso” y reafirmó la misión de este evento: “Muchas ideas que han salido de congresos pasados se han hecho realidad y confiamos en que este año no será la excepción”.

Alexandra Ortiz, líder del programa de crecimiento verde en México, mencionó que “la ciudad es el mejor invento de la humanidad (aunque también) es uno de los sistemas más complejos que existen.

Tomislav Lendo de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable AC, aseguró que “el desarrollo humano y el combate a la pobreza ya no se pueden seguir viendo sin tomar en cuenta las afectaciones climáticas.

Roberto Remes de la Fundación Ciudad Humana Mx explicó que se está viviendo un proceso de maduración en el tema de movilidad. “Nuestro papel es poner nuevas ideas a discusión”, concluyó.

Maite Ramos, quien encabeza la comisión de movilidad de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), agregó que los empresarios deben tomar estos temas en serio debido a que “la falta de visión ha generado consecuencias negativas en la productividad y la competitividad” del país e instó a los gobiernos a tomar en cuenta las recomendaciones que emanen del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. “Los empresarios necesitamos bajarnos del automóvil”.

Asimismo, Areli Carreón, miembro de Bicitekas AC, dijo que todos los presentes han aceptado “el reto de trabajar juntos”. Concluyó con un mensaje dirigido a los tomadores de decisiones presentes: “lo queremos todo y lo necesitamos todo”.

La representante y miembro fundadora de la Liga Peatonal, Claudina de Gyves, agradeció la inclusión de la agenda peatonal en las actividades de este congreso. “Las personas que caminamos queremos disfrutar de la ciudad”. Y concluyó su participación extendiendo una invitación al 3er Congreso Nacional de Peatones que se realizará el próximo año en el barrio La Merced de la Ciudad de México.

Por último, Elías Cattan de Taller 13 lanzó las siguientes preguntas al aire: “¿qué es una ciudad viva?, ¿cuál es el propósito de la vida?” y mencionó que una de cada siete muertes son por causas atribuibles a la mala calidad del aire por lo que es fundamental regenerar los ecosistemas dentro de las ciudades.