El XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte ya está aquí

La Ciudad de México tiene, a partir de hoy, una nueva cebra peatonal y nuevas personas decididas a incidir en sus comunidades después de una intensa jornada de talleres e intervenciones organizadas en el marco del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que arranca mañana.

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de la cebra artística que miembros de la Liga Peatonal, autoridades de la delegación Benito Juárez y vecinos de la zona aledaña al World Trade Center pintaron hoy desde las 8:00 horas.

Alrededor de tres decenas de ciudadanos decidieron embellecer la calle Filadelfia en la colonia Nápoles, justo a la entrada del recinto que albergará esta edición del Congreso.

De acuerdo con Fabián García, miembro de la Liga Peatonal y organizador de la pinta de la cebra, "muchos peatones empezaron a intervenir y a participar; muchos también preguntaron qué sucedía", por lo que la actividad logró su objetivo de socializar el respeto al peatón.

Fabián García, miembro de la Liga Peatonal y organizador del Cebratón

A los automovilistas que se vieron afectados por la intervención, García lanzó una invitación para que se pusieran "en el papel de los peatones -y agregó- ¿cuántas veces no tenemos que esperar mucho tiempo para poder movernos porque no hay un respeto claro al peatón".

Mientras esto sucedía en las inmediaciones del World Trade Center; dentro del Bosque de Chapultepec, en la Quinta Colorada, Areli Carreón y Agustín Martínez, cilcistas urbanos y miembros de la asociación civil Bicitekas, ofrecían el taller "Campañas Ciudadanas por la ciudad", en la que platicaron con los participantes sobre su experiencia para incidir en proyectos como el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que entra en vigor el próximo 15 de diciembre.

Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec

Mediante materiales de apoyo y ejemplos conocidos, Carreón y Martínez explicaron los procesos que han perfeccionado en más de una década para lograr objetivos contundentes.

El taller concluyó con la propuesta de los participantes de aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real con el apoyo de Bicitekas.

Si te perdiste estas actividades PreCongreso, recuerda que tenemos más de 90 eventos programados para los próximos tres días. No olvides revisar el programa y registrarte en http://www.ciudadesytransporte.org/ para agilizar tu ingreso.

¡Nos vemos mañana a partir de las 09:00 hrs.!