Hoy celebramos a las ciudades

Panorámica de Quito, Ecuador, sede de Hábitat III. (Foto: Rocío Franco/ONU)

Se estima que cerca de 4 mil millones de personas viven en zonas urbanas alrededor del mundo, cifra que representa el 54% de la población total y que continúa con una tendencia al alta, estimando que para el año 2050, el 66% de las personas vivirán en ciudades.

Por este motivo no es raro ver que grandes eventos internacionales como la COP 21 en París, Francia y Hábitat III en Quito, Ecuador, hayan puesto especial énfasis en las urbes; incluso siendo actores principales en las negociaciones y acuerdos.

Desde 2014, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de las Ciudades cada 31 de agosto, con los objetivos de “promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global y fomentar la cooperación entre países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

En su segundo año, el Día Mundial de las Ciudades promovió el slogan “Ciudades inclusivas, desarrollo compartido” con el que hacen un llamado a generar ciudades a escala humana.

“Para transformar nuestro mundo debemos transformar las ciudades”, declaró Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

Ban Ki-Moon habló de la importancia de la conferencia Hábitat III y del impulso a la Nueva Agenda Urbana como pasos fundamentales para lograr “un ideal de ciudades justas, seguras, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles”.

Planificación a futuro

Este tercer Día Mundial de las Ciudades se enfocó en la importancia de la urbanización planificada como una forma de maximizar “la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones”.

El nuevo paradigma, enmarcado en la Nueva Agenda Urbana promueve ciudades “diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos”, de acuerdo con la ONU.

El Secretario General de la ONU cerró su discurso afirmando que “la acción local es fundamental para la realización del potencial de (los) acuerdos mundiales (como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda para la Humanidad, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático)”.

“Renovemos nuestra determinación de afrontar los problemas urbanos y forjar soluciones duraderas”, concluyó Ban Ki-Moon.

La historia del Día Mundial de las Ciudades

Todo comenzó el 27 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de la ONU designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, de acuerdo con la Resolución 68/239, con la que se invitó a los Estados miembro, organizaciones y sociedad civil a celebrar a las urbes y sensibilizar a sus habitantes. Cada año, se elige una ciudad distinta, comenzando con Shangai, China en 2014 bajo el tema “Liderando las transformaciones urbanas”. En 2015, Milán, Italia fue seleccionada y el slogan fue “Mejor ciudad, mejor vida”; por último, este año la ciudad elegida fue la capital de Ecuador, sede de la Conferencia Hábitat III bajo el lema “Ciudades inclusivas, desarrollo compartido”.