Hábitat III | Cinco pasos clave para transformar las ciudades

Holger Dalkmann en la sesión "Un enfoque holístico de la sustentabilidad urbana". (Foto: Alex Rogala/WRI)

Hábitat III se realiza en estos días en Quito, Ecuador. Durante la sesión de la Asamblea de Gobierno “Un enfoque holístico de la sustentabilidad urbana” que se llevó a cabo el domingo por la mañana, la discusión se centró en la necesidad de contar con una planificación integrar que permita generar la transformación urbana que el mundo necesita. Esta sesión fue organizada en colaboración con Global Cities & Business Alliance, C40, ICLEI, World Urban Campaign y GAP.

 

De la ratificación del Acuerdo de París a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incluso el más reciente acuerdo sobre los hidrofluorocarbonos, la comunidad internacional está demostrando que puede progresar y hacer compromisos reales. El tiempo para la negociación de las condiciones ha finalizado, la pregunta crucial ahora es cómo se llevarán a cabo.

Transformar la Nueva Agenda Urbana en cambios tangibles requerirá una nueva visión sobre la forma en la que buscamos lograr ciudades sustentables. Con demasiada frecuencia, las ciudades ─y sus distintos organismos y oficinas gubernamentales─ operan de manera independiente a los negocios y a las personas entre sí. Lograr la transformación que necesitamos requerirá que la coordinación y la colaboración sean más estrechas que nunca, y tener claro que el sector privado desempeñará un papel fundamental.

Investigaciones de The New Climate Economy muestran que invertir en el transporte público con bajo nivel de emisiones, construir bajo los criterios de la eficiencia energética y administrar los residuos de las ciudades puede generar un ahorro de 17 billones de dólares para el año 2050. Además, en las economías emergentes como India, el 70 u 80 por ciento de las edificaciones que existirán en 2030 aún no han sido construidas. Aprovechar estas oportunidades requerirá de la participación del sector privado, que ayudará no sólo en la financiación, construcción y operación de esta infraestructura, sino también en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como en la exploración de oportunidades para mejorar la colaboración del sector público con el privado.

La buena noticia es que esto no es una tarea imposible. Innumerables ciudades han sido punta de lanza en trabajar con las empresas y crear un cambio integral. Por ejemplo, el PlaNYC de la ciudad de Nueva York ha implementado acciones en materia de vivienda asequible, acceso a áreas verdes y seguridad vial para mejorar la economía, la sostenibilidad y la inclusión social, todo a la vez, con la ayuda del sector privado. Como otro ejemplo, la participación de muchas ciudades en la iniciativa Visión Cero para eliminar las muertes por incidentes viales, sirve como un modelo global para la creación de ciudades más seguras por su diseño. Del mismo modo, tal como lo muestra el World Resources Report, Medellín, Colombia, una vez conocida como la "capital mundial del asesinato", construyó una coalición con líderes políticos, el sector privado y otros actores clave para invertir en educación, reformar las políticas de vivienda y abordar las causas de la pobreza en toda la ciudad. Con este modelo de gestión, Medellín demostró que la transformación urbana es posible, pero sólo con un enfoque integrado.

Entonces, ¿en qué deben pensar las ciudades con el fin de lograr un cambio holístico? Holger Dalkmann, Director de Estrategia y Política Mundial del Centro Ross de Ciudades Sustentables de WRI, presentó cinco ideas:

  1. Establecer una visión ambiciosa: una visión clara y ambiciosa es la base del cambio.
  2. Centrarse en intervenciones clave: las ciudades no pueden hacerlo todo, incluso con la ayuda de redes de colaboración. Establecer prioridades es esencial.
  3. Medir de forma sistemática: medir constantemente las acciones de los resultados es importante para demostrar que el cambio es posible.
  4. Establecer alianzas: con las empresas locales, globales y la sociedad civil.
  5. Actuar ahora: la oportunidad es ahora.

Si las ciudades actúan sobre estos cinco pasos ─como muchas ya lo están haciendo─, el mundo será capaz de alcanzar nuestros ambiciosos compromisos y crear un cambio transformador.

 

Este texto se publicó originalmente en TheCityFix.com (en inglés) el 16 de octubre de 2016.
*Traducción: Jaime Reyes/WRI México