XII C+T | El regreso de los trenes. Entrevista con Maximiliano Zurita

Terminal Buenavista, donde se integran más de 5 modos de transporte en la CDMX. (Foto: Mariana Gil/WRI Brasil)

El tren nunca se fue y actualmente se le vislumbra como un eje estructurador para crear Sistemas Integrados de Transporte. Maximiliano Zurita, Director General de CAF-México, platicó con TheCityfix México sobre este renacimiento ferroviario previo a su participación en el XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte.

¿Por qué los trenes son un eje fundamental para estructurar Sistemas Integrados de Transporte?

El transporte ferroviario de pasajeros es el que, hasta ahora, ha demostrado tener mayor capacidad y regularidad en el servicio. Un sistema ferroviario se puede alimentar con otros modos de transporte, lo que generaría una mayor eficiencia en los recursos de transporte de las ciudades.

¿Es viable recuperar las vías ferroviarias existentes en México?

Recuperar las vías no es tan importante, el estado actual no permitiría ofrecer un servicio de pasajeros de calidad; lo que sí es muy importante es recuperar los derechos de paso, porque se requieren los espacios para construir un transporte público masivo; recuperar estos espacios sí es importante.

¿Qué líneas considera prioritarias para el regreso de los trenes de pasajeros en el país?

La falta de una política pública de transporte de pasajeros es lo que no permite hacer una planeación adecuada; tenemos que estudiar los corredores y empezar por los de máxima demanda pero de una manera integral, a través de estudios técnicos.

A bote pronto se puede pensar que cualquier ruta que parta de la Ciudad de México tendría una gran afluencia de pasajeros, como a Querétaro, Pachuca, Puebla o Cuernavaca; o a Toluca que ya está en construcción. Serían sistemas con mucha demanda, pero lo importante es que hagamos una planeación completa a corto, mediano y largo plazo para priorizar los proyectos de acuerdo con el beneficio social que puedan significar.

¿Llegaremos al nivel ferroviario que tiene Europa?

Sí, estoy convencido; pero no podemos pensar en lograrlo ni siquiera en el mediano plazo; Europa no forjó su sistema ferroviario de la noche a la mañana, ni siquiera en 20 años. Por ejemplo, España ha tardado casi 50 años en lograr el sistema ferroviario de pasajeros que tiene hoy.

¿Qué sigue para el Tren Subrubano?

El título de concesión prevé algunas ampliaciones, como la de Cuautitlán a Huehuetoca, y habría que pensar que es un sistema que podría llegar a Tula e, incluso, hasta San Juan del Río; estaríamos hablando de alrededor de 130 kilómetros que es una distancia adecuada para un tren suburbano.

La terminal de Buenavista es uno de los intercambiadores modales más grandes de la Ciudad de México; el tren suburbano convive y se conecta con la Línea B del Metro y con las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; tenemos un centro de transferencia modal al que llegan diversas rutas de autobuses de transporte público, estaciones de Ecobici, biciestacionamiento, sitio de taxis, entre otros.

No está resuelto de la mejor forma, por ejemplo, el cruce de Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes es realmente un crucero conflictivo; hemos estudiado mucho el caso para realizar un proyecto que integre de mejor manera y ofrezca espacios adecuados a los peatones para que los intercambios se hagan de manera segura.

 

Maximiliano Zurita participará en el panel “Trenes, eje estructurado de Sistemas Integrados de Transporte” el próximo martes 11 de octubre en el marco del XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. Lo acompañarán Eloy Gloria Nava, Tren Interburbano México-Toluca; Juan Carlos Rubio, STC Metro; y Rodolfo Guadalajara, SITEUR.