Creando las ciudades del futuro

Modificaciones en una calle realizadas por NACTO. (Foto: nickfalbo/Flickr)

El 54% de la población mundial vive en ciudades actualmente y la tendencia sigue al alza; esto significa que las zonas urbanas tienen frente a ellas grandes retos para ofrecer el desarrollo de sus habitantes. Con esto en mente, CTS EMBARQ México ha generado una serie de talleres enfocados en mejorar el desarrollo urbano, los cuales se llevarán a cabo en el marco de su XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, impartidos por expertos de clase mundial.

Los edificios, protagonistas para combatir el cambio climático

Los edificios consumen cerca del 40% de la energía a nivel global y son los responsables de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ofrece una enorme área de oportunidad para cumplir con los retos internacionales a los que se han adherido cientos de países.

El taller “Cómo implementar eficiencia energética en edificaciones en las ciudades: impactos, políticas y soluciones” ofrece la oportunidad de adentrarse en este tema y conocer las posibilidades que existen para reducir la huella de carbono de las ciudades. Medidas como el Código de Conservación de la Energía para Edificaciones y el Protocolo para realizar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de WRI son herramientas que han mostrado su efectividad en distintas ciudades del mundo.

Enfrentando el reto del desarrollo económico a través de las ciudades

Como las grandes protagonistas a nivel mundial, las ciudades deben planear a futuro para evitar su colapso, sobre todo tomando en cuenta la tendencia hacia un mundo prominentemente urbano. Con base en esto, CTS EMBARQ México ofrecerá el taller “Planeación local para detonar el desarrollo económico” durante su XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, en el que se ofrecerán herramientas para generar una planeación robusta e intersectorial que permita a las ciudades crecer de forma organizada.

Creando ciudades seguras desde su diseño

Ciudades como Ámsterdam o Nueva York han demostrado cómo diseñar y generar infraestructura para las personas en las zonas urbanas genera espacios públicos más seguros y democráticos; sin embargo, no es fácil ya que el espacio público es un bien limitado y muchas veces ya está “repartido”, aunque no siempre responde a las necesidades de sus habitantes.

Debido a esto, expertos como Mike Lydon, director de Street Plans y experto en urbanismo táctico y planeación y diseño urbano; Matthew Roe, Director de la Iniciativa “Diseñando Ciudades” en la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte Urbano (NACTO, por sus siglas en inglés); Rodrigo Guerrero, Director de Movilidad No Motorizada en la Secretaría de Movilidad del Estado de Colima; y Sonia Aguilar y Miguel Ríos, expertos en Seguridad Vial de CTS EMBARQ México; ofrecerán un taller sobre “Diseño e Infraestructura Urbana Segura”.

Visualizando las ciudades del futuro a través de su movilidad

En México, los gobiernos locales tienen la obligación de crear su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), sin embargo, muchas veces no es aprovechado al máximo y es tomado como un requisito más.

Conocer los alcances y las enormes posibilidades que ofrece contar con un buen PIMUS permite crear una visión a futuro de ciudad que permita su crecimiento ordenado, compacto y coordinado.

El taller sobre los PIMUS será ofrecido por la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), el Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Fonadin-BANOBRAS) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal mexicano (Sedatu).

Puedes apartar tu lugar a estos talleres, enfocados a autoridades locales, organizaciones e iniciativa privada en la página del XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. Te recordamos que la inscripción al taller incluye la entrada a todas las actividades de este congreso.