El reto: mejorar el transporte público en las ciudades

Las ciudades deben fomentar la integración de distintos modos de transporte. (Foto: Tejvan Pettinger/Flickr)

El transporte público en las ciudades es uno de los parámetros más importantes para medir la calidad de vida de sus habitantes; tener un sistema integrado, eficiente y seguro es uno de los grandes retos de las urbes mexicanas.

Durante las últimas décadas, vivimos el auge del modelo hombre-camión para gestionar los sistemas de transporte, sin embargo, este modelo terminó provocando una lucha entre transportistas que buscaban “ganar el pasaje” a sus colegas para conseguir el mayor ingreso posible, generando un detrimento en la vida laboral de los choferes y en la calidad del servicio.

Asimismo, la poca o nula integración de los diferentes sistemas de transporte en una ciudad afectan directamente a los usuarios, ya que representa un mayor gasto y dificultades para trasladarse. Por último, al no estar integrados, es difícil contar con modelos de información que faciliten la vida a los usuarios de transporte público; no se tiene un control de frecuencias de paso ni se conoce a detalle las necesidades de capacidad en horas pico, por ejemplo.

Debido a esto, el XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte ofrecerá tres talleres enfocados en mejorar la gestión del transporte público urbano.

De hombre-camión a empresa de transporte

El primero de ellos se enfocará en la organización y formalización de empresas de transporte, con lo que se busca erradicar el modelo hombre-camión en beneficio de los transportistas y usuarios, ya que una empresa de transporte tiene mayores capacidades operativas. Este taller será impartido por expertos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) ─quienes desde 2008 trabaja para “planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte”─, del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT), durante 2015 capacitaron a más de 3 mil personas, entre ellas a operadores de transporte público; del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES AC), quienes trabajan con las autoridades capitalinas para evaluar y capacitar a los operadores de transporte público y privado de pasajeros y de carga; y expertos del World Resources Institute y CTS EMBARQ México, quienes cuentan con amplia experiencia en las mejores prácticas a nivel global sobre el sector.

Rumbo a un Sistema Integrado de Transporte

Lograr un SIT es uno de los mayores retos que, incluso, aparece en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; sin embargo, el proceso para un SIT exitoso debe contar con fundamentos y ejes básicos.

Un SIT es la mejor forma de mejorar la calidad de vida en una ciudad, ya que fomenta el transporte sustentable y la intermodalidad. Si quieres conocer más sobre la implementación exitosa de un SIT, durante el XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte se realizará un taller encabezado por expertos de primer nivel como Fernando Páez, Director Operativo de CTS EMBARQ México y parte fundamental de la implementación del BRT bogotano TransMilenio; Antonio Huerta, Director General de REHOVOT, empresa con experiencia en ofrecer soluciones financieras para proyectos sustentables en diferentes sectores, incluyendo transporte; Darío Hidalgo, experto en transporte y miembro del equipo de WRI; y Adriana Palacio, de GSD plus, empresa que ofrece consultorías en transporte enfocándose en la planificación y modelación, diseño e implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte, de conceptos planes y proyectos a favor del medio ambiente, y en la elaboración de estudios para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en transporte a través de la planeación urbana.

Datos abiertos para mejorar la experiencia del usuario de transporte público

La tecnología es uno de los mejores aliados para el transporte público, ya que incide directamente en la experiencia de los usuarios; sin embargo, la cantidad de información y la mejor manera de entregarla a las personas puede ser un verdadero dolor de cabeza, no es sencillo operar una base de datos con una interfaz amigable. Por este motivo, se ofrecerá el taller “Desarrollo de Información Abierta para el transporte público urbano” con el que se pretende dar las bases para permitir que las ciudades implementen modelos funcionales con datos abiertos.

Los talleres enfocados al transporte urbano pretenden dar herramientas a los participantes para utilizar los conocimientos adquiridos en la implementación y mejoramiento del transporte público en sus ciudades. El reto no es menor y, por eso, se han convocado a grandes expertos en sus áreas.

Si te interesa participar en alguno de estos talleres, puedes inscribirte aquí. Por último, no olvidamos mencionar que la inscripción a cualquier taller incluye la entrada a todas las actividades del XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por CTS EMBARQ México.