Reflexiones sobre el Día Mundial del Peatón

Día Mundial del Peatón en la Ciudad de México. (Foto: Ari Santillán/WRI México)

Para conmemorar el Día Mundial del Peatón y no olvidar la importancia del trabajo de organizaciones, gobiernos y activistas por la seguridad vial, hemos pedido a todos los integrantes de CTS EMBARQ México que escriban un párrafo sobre el Día Mundial del Peatón de forma libre. A continuación, podrás leer los pensamientos sobre peatones del grupo de expertos que conforman la oficina mexicana del programa de ciudades de WRI, donde el 70% de los colaboradores son preponderantemente peatones (25% totalmente y 45% como usuarios de transporte público).

 

Carlos Brown, Gerente de Economía y Cambio Climático:

“120 años después, este mundo sigue teniendo una Bridget Driscoll cada minuto con 18 segundos porque el automóvil sigue teniendo la máxima prioridad, a pesar de que la ley indique lo contrario. Es hora de cambiar las reglas del juego y poner a quienes caminamos día a día en el centro de las decisiones”.

Céline Jacquin, Coordinadora de Investigación y Desarrollo Aplicado:

“Todos somos peatones en algún tramo y momento de nuestros recorridos, sólo varía la proporción de esta práctica en nuestra movilidad. Todos somos vulnerables en este momento dado que ninguna estructura protege nuestro cuerpo: el único instrumento del peatón es su propio cuerpo. El cuerpo no sólo es vulnerable, también depende de condiciones físicas, culturales y sociales, que impactan en cierta medida su movilidad. Siendo la mayoría, siendo el más vulnerable y porque tiene condiciones muy diversas de movimiento, el peatón merece la mayor atención por parte de los demás ciudadanos, por parte de nuestros gobernantes y de la inversión y diseño de la infraestructura”.

Jone Orbea, Coordinadora de Transporte:

“En días como hoy me acuerdo de esta canción: "no me pises que llevo chanclas", no me atropelles que llevo chanclas. Canción famosa en mi país en los 80. Pensemos siempre en el otro. ¡No me atropelles!”

Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad:

“Hay perros callejeros que aceleran el paso asustados por el maltrato de la gente, hay peatones que aceleran el paso asustados por el maltrato de los autos… ¡Ojalá algún día la ciudad nos permita (a todos) vivir sin maltrato y caminar sin miedo!”

Miriam Monterrubio, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Capacidades:

“Los usuarios más vulnerables de la vía son los peatones porque socialmente son los que no poseen el estatus suficiente, el respeto necesario, la importancia requerida, la seguridad exigida y el disfrute merecido de las calles que recorren”.

Diego Pérez, Desarrollo Urbano y Accesibilidad:

“Un día como hoy, pero de hace 120 años, moría la primera persona atropellada por un vehículo motorizado. Actualmente, cada año nuestro “señor y amo supremo” ─el automóvil─ se ve involucrado en la muerte de 1 millón 250 mil personas (equivalente a toda la población de León, Guanajuato); más de 400 mil de éstas son peatones (población de Mazatlán)”.

Daniel Gonikman, Comunicación

“El peatón es la vida de la ciudad y es precisamente por esto que necesitamos fomentar la cultura peatonal y al mismo tiempo seguir luchando para que los peatones puedan disfrutar la calle de una manera segura. Es momento de que todo el mundo entienda que el peatón es primero”.

Erick Morales, Coordinador de Transporte:

“La peatonalidad y caminabilidad es poder generar una integración más humana, tal como regresar a cerrar la calle para jugar una “cascarita” con los de la cuadra”.

Dana Corres, Comunicación Institucional:

“Hoy me gusta pensar en nuestra calidad de caminantes de la ciudad, no sólo como peatones. El perdido arte de disfrutar la ciudad. Justo allí yace la posibilidad de ir distraído, de enamorarse, de platicar con tus amigos mientras paseas, de jugar Pokemon Go. Para mí, hoy también es un día para celebrar nuestra condición de caminantes”.

Eliseo Gasca, Comunicación y Marketing:

“Crecí siempre con miedo de ser atropellado, de tener que bajarme de la banqueta porque estaba obstruida, en mala condición o de plano inexistente (soy de Cuernavaca y allá las banquetas suelen ser del ancho de una cuerda floja); crecí respetando el derecho del auto por encima del mío a caminar; Porque sé lo que es crecer así no quiero que ninguna(o) niña(o) o persona de cualquier edad crezca sintiendo miedo a caminar”.

Tannia Medina, Coordinadora de la Red de Ciudades ConnectCities:

“Qué mejor manera de disfrutar la ciudad que conociendo sus calles al caminar. Es así como todos tus sentidos perciben sus formas, sus texturas, sus olores, sabores y sentires. ¿Cómo conocer un espacio si no lo has recorrido? ¿Cómo encontrarte si no has caminado? La reflexión que te genera el caminar, sea en las ciudades o aún mejor en las montañas o playas, permite reanudar la conexión y conocimiento de ti mismo”.

Mauricio Brito, Desarrollo Urbano y Accesibilidad:

“El peatón no es un tope es un ser humano amigo conductor, maneje con precaución =)”.

Gustavo Jiménez, Gerente de Planeación y Operación del Transporte:

“Es injusto que se construyan más espacios para vehículos y se ignore la construcción de banquetas y cruces seguros para peatones, siendo que todos somos peatones en algún tramo de nuestro viaje. El niño es peatón, el joven es peatón, el adulto es peatón, el invidente y sordo es peatón, el adulto mayor es peatón. Un carro siempre puede rodar cómodamente, pero un humano no siempre podrá andar cómodamente por las calles. Para genera una ciudad más humana, el peatón tiene que ser el centro de la movilidad”.

Alex Rogala, Coordinador de Comunicación (Centro Ross para Ciudades Sustentables — WRI):

“Caminar está en el centro de nuestras formas más igualitarias de movernos. Las ciudades caminables son simplemente más equitativas porque empoderan a todas las personas en su acceso a oportunidades, a recursos y a comunidades de manera más segura y no sólo para los que tienen dinero. Respetar y garantizar los derechos de los peatones es esencial en las ciudades para que éstas sean más libres y justas”.

Katherine Peinhardt, Asistente de Comunicación (Centro Ross para Ciudades Sustentables — WRI):

“Ser peatón en una ciudad es un acto de fe en el sistema; el sistema de infraestructura, de normas del uso de las vías y en acceso a servicios vitales. Hoy en día, el derecho a las vías ha sido usado por carros, sobre todo. Las ciudades son construidas para acomodar carros, y restaurar esta fe de peatones va a requerir que las vías acomoden a la gente también”.

Ari Santillán, editor de TheCityFix México:

“El peatón es un rebelde y caminar es su revolución. ¿Por qué? Porque va contra la arraigada idea de consumir y producir como fin máximo del ser humano. El peatón no consume en combustibles ni refacciones, es improductivo por el tiempo que invierte en su traslado… Pero el peatón también es la forma más noble, sencilla y hermosa de hacer ciudad… y, también, la más barata.

Hoy, que conmemoramos la primera muerte por atropellamiento de la historia les pido hagan el siguiente ejercicio: cedan el paso a tanto peatón se cruce en su camino y vean cuanto tiempo hicieron de más a su destino.

Y, ¡qué viva la revolución peatonal!”