Serie Movilidad Disruptiva | Parkeo: la plataforma para hacer un uso más eficiente de los cajones de estacionamiento

Parkeo ayuda a aprovechar de manera más eficiente los cajones de estacionamiento en la ciudad. (Foto: especial)

Los grandes problemas de las ciudades no se pueden resolver desde una sola visión. Por esto, CTS EMBARQ México ha impulsado el desarrollo de nuevas ideas que ayuden a mejorar la forma en la que nos movemos en las ciudades. Después de un intenso proceso de incubación, CTS EMBARQ México y NUMA presentan a la primera generación de seis emprendedores que, con sus ideas y el apoyo de ambas organizaciones, serán un importante eslabón en la construcción de ciudades en 3C (mejor conectadas, más coordinadas y más compactas). En una serie de seis textos te presentaremos estas historias de innovación y emprendimiento.

Carlos Díaz es un joven fanático de la economía y el consumo colaborativo; trabajó en Carrot durante unos meses para después emprender, “quería resolver un problema grande. Sé que los negocios son exitosos porque resuelven problemas”, afirma Díaz, fundador de Parkeo.

Para titularse como licenciado en Marketing, Carlos realizó una tesis sobre un producto que conectaba lugares de estacionamiento con automovilistas, así surgió Parkeo, “como le había invertido tanto tiempo decidí meter el proyecto a una incubadora y llevarlo a cabo”, asegura.

Así nació Parkeo en marzo de 2015, start-up que facilita la búsqueda de cajones de estacionamiento de manera confiable y sencilla a través de internet. Sin embargo, se constituyó formalmente en enero de 2016.

Con Parkeo, Carlos busca aprovechar el espacio disponible de una forma más eficiente y reducir el tiempo que un automovilista ocupa para encontrar un espacio libre que, en zonas de alta demanda, puede superar los 10 minutos.

Este proyecto ayuda a tener calles con menos tráfico, menos ruido, menor cantidad de emisiones contaminantes, tránsito más calmado, un mejor aprovechamiento del espacio público, entre otras ventajas, como una mejor gestión de zonas urbanas con alta densidad donde ya no será necesario ocupar más espacio como estacionamiento, sino que se aprovechará la infraestructura ya existente, en beneficio de todos y no sólo de los automovilistas.

Decidido a emprender

Carlos asegura que no le interesa trabajar en una gran empresa. “Me gusta la creación de servicios y adentrarme en el mundo del emprendimiento, generarme un empleo y hacer mi propio camino”, afirma. Pero va más allá y confiesa que su objetivo es “tener una incubadora de negocios con perspectiva desde el marketing”, por lo que ve en Parkeo una oportunidad de lograr un caso de éxito que sirva como referencia en un futuro.

Pese a su corta edad, Carlos piensa que éste es el mejor momento para emprender debido a que no tiene grandes compromisos, lo que le permite arriesgar “un poco más”, además de su visión fuertemente influenciada por la mercadotecnia que le permite ver las oportunidades desde otra perspectiva. Aunque acepta que se ha enfrentado a grandes retos, como lo relacionado con las finanzas y el control contable, “en la escuela no me enseñaron muchas cosas de contabilidad”, confiesa.

Crecimiento sin escalas

Parkeo acaba de lanzar su segunda versión que incluye la innovación de rentar cajones de estacionamiento por día; “ya validamos la idea de cajones mensuales y estamos probando los parkings por día, estamos viendo cómo funciona la operación”, asegura.

Actualmente Parkeo está conformado por Carlos Díaz y Héctor Sánchez, quien es el desarrollador de la plataforma y socio de Carlos. También cuentan con dos personas que trabajan buscando posibles opciones de estacionamiento y están en pláticas para incluir a un experto en estrategias comerciales.

La plataforma cuenta con 120 cajones privados ─dentro de casas o edificios─ y cerca de 300 comerciales ─pertenecientes a estacionamientos públicos─ repartidos en distintos puntos de la ciudad, sobre todo el corredor Roma-Condesa y la zona de Polanco.

También cuenta con candados de seguridad entre los que incluyen un perfil que es validado mediante reseñas de otros usuarios, verificación del número de celular y del correo electrónico y una base de datos en la que se recaba una identificación oficial y el perfil de Facebook. Además, comenta Carlos, en algunos casos han solicitado copias de la póliza del seguro del coche y, al ser una plataforma en la que los cargos se hacen mediante tarjeta bancaria, tienen la posibilidad de realizar cobros. Sin embargo, Carlos asegura que “es una plataforma de confianza con mecanismos para hacer transacciones”.

Esta es una opción más que ofrece el Batch de Movilidad guiado por NUMA y CTS EMBARQ México. Actualmente se están midiendo y analizando los resultados de cada uno de los seis proyectos para ubicar las áreas de oportunidad.