Creando “megacuadras” en Barcelona

Imagen aérea de Barcelona. (Foto: shawnleishman/Flickr)

Las calles de Barcelona están siendo rediseñadas; los planeadores de la ciudad lanzaron un nuevo plan que buscar recuperar los espacios de la ciudad que actualmente ocupan los automóviles para regresárselos a las personas. Los líderes de la ciudad han decidido crear más espacio para los peatones y ciclistas, dándole a la ciudad una escala humana al tiempo que se reduce el espacio para autos. La meta de esta transformación es aumentar el acceso a la ciudad para sus habitantes, con nuevas áreas de recreación e integración social a lo largo de las calles de esta histórica urbanización.

El nuevo plan busca recuperar el 60% del espacio actualmente utilizado por los autos para circular. La ambiciosa idea se basa en rediseñar las cuadras de la ciudad convirtiéndolas en “megacuadras” para unir nueve cuadras actuales en una sola, formando amplios cuadrados en los que haya banquetas anchas, ciclovías, áreas de recreación y áreas verdes que reemplazarán a los coches en las calles internas del cuadro. El distrito del Exiampe será el primero formar parte de este proyecto.

El diseño busca humanizar el espacio público, pues considera la habitabilidad, la movilidad sustentable, la importancia de las áreas verdes y la biodiversidad. Al mismo tiempo busca promover la participación ciudadana. El gobierno local quiere crear espacios públicos para la gente, con especial énfasis en la interacción social, la salud y la recreación para todos. Las medidas, además de beneficiar a sus habitantes, se alinean con las metas de sustentabilidad urbana. El diseño de las “megacuadras” reorganiza las calles de la ciudad para fomentar opciones de movilidad sustentable, como caminar, el uso de la bicicleta y la utilización del transporte público.

Con este nuevo diseño, la circulación de autos, motocicletas y camiones estará limitada al perímetro de las "megacuadras", mientras que los vehículos privados tendrán restricciones aún más grandes. Los conductores que viven en áreas donde el acceso vehicular será restringido podrán utilizar estas calles, pero únicamente a una velocidad de 10 Km/h, lo que reducirá la congestión y la probabilidad de accidentes de tráfico mortales. Desde el punto de vista de la planeación urbana, este plan para vecindarios compactos y usos de suelo mixtos se apega a las recomendaciones emitidas en el Manual de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, (DOTS). Este enfoque mejora los espacios verdes para los habitantes, fomentando la interacción social y los modos de transporte no motorizados.  

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental concluyó que se hubieran evitado mil 200 muertes el año pasado, si Barcelona cumpliera con los estándares de calidad del aire que recomienda la Unión Europea. El estudio cita 18 mil 700 casos de asma que pudieron ser prevenidos, así como 12 mil 100 casos de bronquitis aguda y 600 hospitalizaciones por problemas cardiovasculares. Además, el tráfico en la ciudad es responsable de los altos niveles de ruido, que han alcanzado niveles hasta 61% por encima de lo que la ley considera saludable.

Cabe aclarar que la mejora de los espacios urbanos para los ciudadanos depende de la implementación del plan. El proyecto consiste en la construcción de 300 km de ciclovías adicionales a la red ya existente. Además, la ciudad tiene una red de transporte que funciona en muchas de las calles principales. Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dice que:

Estas medidas asegurarán que el servicio de los autobuses sea rápido y confiable para los usuarios de transporte público en toda la ciudad.

Los nuevos diseños estarán presentes en nueve lugares distintos por toda la ciudad, con un costo estimado de 10 millones de euros por proyecto. Barcelona está innovando en su desarrollo urbano, utilizando el urbanismo táctico para crear espacios más sanos y sustentables, que sean accesibles para todos. Barcelona, regresando las calles a su gente, está redescubriendo lo que puede ser una cuadra.

                                                                                                                                          

*Texto original en TheCityFix.com publicado el 02 de junio de 2016.