Referendo en Berlín, el plan para incrementar el uso de la bicicleta en menos de una década

Letrero que prohíbe las bicis en Berlín. (Foto: Paul Kamblock/Flickr).

Berlín es una ciudad fuera de serie en muchos sentidos. Su historia de 800 años incluye espectaculares edificios neoclásicos del Reino de Prusia y de la República de Weimar; los restos de  “la Topografía del Terror” (del tercer Reich Nazi y su “solución final”); pedacitos del Muro que dividió Oriente “Democrático” y Occidente “Federal” entre 1961 y 1989; y nuevas construcciones de Alemania reunificada, como la impresionante Estación Central de Trenes o la cúpula del Reischatag y el Edificio Paul Löbe del Parlamento Federal. Berlín es la capital de Alemania y la ciudad más poblada y de mayor área del país: 3.7 millones de habitantes en 892 kilómetros cuadrados.

Su sistema de movilidad es más sostenible que el promedio alemán, con menos carros, más transporte público, más viajes a pie y similar porcentaje de viajes en bicicleta. El nivel de propiedad de autos puede considerarse bajo para una ciudad desarrollada: 327 carros por mil habitantes, frente a los 786 carros por mil habitantes de Estados Unidos.


Fuente: Discover Berlin by Sustainable Transport, German Partnership for Sustainable Mobility

Sin embargo, grupos de activistas locales ven con preocupación la actual trayectoria de la ciudad y promueven un plan para llevar la participación de la bicicleta al 20% en un periodo de ocho años.  En este sentido han propuesto un referendo ciudadano con diez objetivos:

  • Calles seguras para el uso de la bicicleta para todos, incluidos los niños y las personas mayores.
  • Infraestructura segura para bicicletas en todas las avenidas principales.
  • Intersecciones más seguras.
  • Uso de bicicleta más seguro y cómodo, de acuerdo con los deseos de la gente.
  • Más estacionamientos seguros para bicicletas.
  • Darle a la bicicleta la “ola verde” [i] de la programación semafórica.
  • Ciclovías rápidas para los viajes al trabajo y al estudio.
  • Control del tráfico para hacerlo más seguro y consciente.
  • Más representantes de los usuarios de bicicleta en el concejo.
  • Preparar a Berlín para el incremento del uso de la bicicleta.


Fuente: https://volksentscheid-fahrrad.de/wp-content/../uploads/2016/05/160530-en-presentation-New-Urban-Agenda-fin-1.pdf

Los proponentes reclaman que esta es la forma más económica, rápida y efectiva de lograr los objetivos de mitigación de cambio climático que se han propuesto para la ciudad, de reducir las emisiones de CO2 en 40% para 2020 y 85% para 2050. Su material promocional indica que el plan tendría un costo de sólo 13 euros anuales por ciudadano.

La propuesta de referendo fue ideada en noviembre de 2015 por 30 ciudadanos preocupados por la falta de infraestructura segura, a pesar del uso intensivo y creciente de la bicicleta en Berlín. La ciudad cuenta con 970 kilómetros de caminos para bicicleta y 290 kilómetros de carriles para bicicleta en vías principales. Cerca del 70% de los 5 mil 400 kilómetros de calles son vías secundarias con límite de 30 km/h. Esto sería ideal; sin embargo la ciudad recibe una baja calificación en el Índice de Uso de Bicicletas de Copenhagneize, que afirma “Si vemos el progreso, Berlín es lento y del siglo pasado”.

Uso de la Bicicleta en Berlín 1952-2012 (1961=100)


Fuente: Discover Berlin by Sustainable Transport, German Partnership for Sustainable Mobility

Desde mayo de 2016 los proponentes recogen firmas para llevar a referendo la propuesta de Ley de Bicicletas de 10 puntos. De acuerdo con las normas de participación ciudadana, se requieren 20 mil firmas para que el Parlamento de Berlín vote la iniciativa y se pueda llevar a referendo. Para esto será necesario recolectar 180 mil firmas. La meta es llevar el referendo en septiembre de 2017.

Los promotores están confiados en que el proceso será exitoso. Sería un referente mundial de activismo efectivo por la movilidad sostenible.

Más información sobre esta iniciativa (en inglés):

Un artículo de Mikael Colleville-Anderson; otro en 360 Yale Environment; uno más de la agencia de noticias Archyworldcys; este otro que incluye un gran video; y, por supuesto, uno en alemán. 

 

[i] La coordinación de semáforos se hace para que los vehículos vayan a velocidad constante (ejemplo 40 km/h) y no tengan que parar en cada señal. Hacerlo para bicicletas implica programar la coordinación de semáforos a 15 km/h y de esa forma reducir las veces que los usuarios de bici tienen que parar, es decir, la “ola verde”.