Ciudades conectadas y gobiernos abiertos

Hackatón, ejemplo de gobiernos abiertos. (Foto: LABgcba/Flickr)

En México, la transparencia gubernamental y el acceso a la información ha avanzado en los últimos años; sin embargo, aún falta un largo camino para cumplir con los objetivos propuestos por el gobierno federal en el 3er Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Por esto, CTS EMBARQ México ha trabajado muy de cerca con las ciudades pertenecientes a la red ConnectCities para que puedan cumplir con las metas propuestas.

Alianza para el Gobierno Abierto

La AGA tiene el objetivo de lograr gobiernos más transparentes, que rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus habitantes para lograr una mayor eficiencia del gobierno y aumentar la calidad de los servicios públicos.

Esta Alianza a nivel mundial está conformada por gobiernos locales y nacionales, así como por organizaciones civiles, quienes trabajan en conjunto para implementar los cuatro principios de gobierno abierto:

  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Participación ciudadana
  • Innovación

A través de planes –que se actualizan cada dos años–, los países y sus ciudades realizan una serie de compromisos que son supervisados por la sociedad civil.

Plan de acción en México

Este año arrancó el Tercer Plan de Acción Nacional, con el que México busca asegurar “un plan que impacte positivamente la calidad de vida de los mexicanos” a través de compromisos que se articulen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

México basa su Plan de Acción en seis temas principales:

  1. Derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho.
  2. Igualdad de Género.
  3. Sistema Nacional Anticorrupción.
  4. Gobernanza de recursos naturales y cambio climático.
  5. Pobreza y desigualdad.
  6. Servicios públicos.

Conectando ciudades

Por parte de la sociedad civil, CTS EMBARQ México ha fomentado estas innovaciones en la forma de hacer política local; desde 2012, ha trabajado en la construcción de una red de ciudades en México y América Latina que fortalezca el intercambio de experiencias y el crecimiento mutuo que reduzca la curva de aprendizaje de las ciudades miembro.

Esta red está conformada por gobiernos locales, organizaciones civiles, asociaciones, universidades y centros educativos, los cuales ofrecen su experiencia y conocimiento para facilitar la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales. “Esta plataforma empodera a los participantes, impulsando transformaciones en los espacios urbanos que habitan, logrando mejorar sus ciudades”, comenta Tannia Medina, coordinadora de la Red ConnectCities.

AGA y ConnectCities

A inicios de este año, la red ConnectCities apoyó la participación de las ciudades miembro en sus aplicaciones para ser parte de la primera generación de Actores del Cambio de la Alianza para el Gobierno Abierto, con lo que se puso el tema sobre la mesa para lograr una gobernanza abierta en las ciudades mexicanas.

Asimismo, la red prepara una serie de seminarios en línea, que llevarán por nombre Opening Cities | Encuentro de ciudades –a través de la plataforma de CTS EMBARQ México– en los que las ciudades expondrán y analizarán sus experiencias en temas como transparencia, rendición de cuentas, planeación participativa y empoderamiento de la sociedad civil.

Estos seminarios tendrán el objetivo de preparar el terreno rumbo a las mesas y paneles que se realizarán sobre estos temas en el XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte a realizarse durante el mes de octubre en la Ciudad de México. Constituyen, además, el primer paso hacia un programa de soporte para las ciudades en el desarrollo de sus planes de gobernanza abierta, que incluye, por ejemplo, publicaciones sobre las experiencias compartidas.

El próximo 09 de junio se llevará a cabo el primer SeminariOnline de esta serie: "Nueva Gobernanza: Experiencia de México en Gobiernos Abiertos", el cual es de acceso libre.