Los aeropuertos mejor conectados

Transporte público neerlandés en el aeropuerto de Ámsterdam. (Foto: Kevin Man/Flickr)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) –se espera que inicie operaciones en 2020– será uno de los puertos aéreos más grandes del mundo y contempla recibir más de 100 millones de pasajeros al año, una vez terminadas todas las fases de expansión del proyecto.

Esta obra –considerada una de las más importantes en la historia moderna del país– modificará, entre otras cosas, los sistemas de transporte de la capital mexicana. Ante este panorama, en TheCityFix México recabamos una serie de datos sobre cómo se traslada la gente de/hacia algunos de los aeropuertos más importantes del mundo, con el objetivo de mostrar posibles soluciones al Plan de Conectividad con el NAICM.

Heathrow

El aeropuerto de Londres recibe más de 73 millones de pasajeros al año y es la fuente de trabajo para 76 mil 500 empleados. Se encuentra a 23 km del centro de la capital británica y cuenta con dos terminales.

El 67% de quienes entran o salen del aeropuerto de Heathrow, lo hacen en auto particular o taxi, mientras que el 33% lo hace en transporte público. Este “hub” cuenta con una variada oferta de movilidad que incluye una línea de trenes directos –que llegan a la estación de Paddington–, una línea de tren convencional con siete paradas, una línea de metro que conecta el aeropuerto con King’s Cross, una ruta de autobuses directos hasta Victoria y diversas rutas de autobuses que llegan a diversas zonas de Londres. Todas las opciones están interconectadas con líneas férreas y con el metro londinense.

Charles de Gaulle

La capital de Francia tiene su aeropuerto principal a 25 km del centro de la ciudad; transporta 63.4 millones de pasajeros al año y cuenta con 120 mil empleados repartidos en sus tres terminales.

El reparto modal muestra que 42% de quienes llegan o salen del aeropuerto, lo hacen en transporte público, mientras que el resto viaja en automóvil o taxi. Pese a no tener la diversidad de opciones que Heathrow, las alternativas de transporte público son bastante eficientes y con una buena relación costo-tiempo-comodidad.

Estación de RER en el aeropuerto de París. (Foto: Jeremai Smith/Flickr)
Estación de RER en el aeropuerto de París. (Foto: Jeremai Smith/Flickr)

Una de las opciones más populares es el RER (sistema férreo regional y suburbano) que tiene interconexiones con diversas estaciones del metro. Asimismo, cuenta con tres ofertas de autobuses directos (Roissybus, Le Cars Air France y Easybus) que llegan a destinos varios cercanos al centro de París; además de rutas locales de autobuses, algunas con más de 30 paradas, siendo una opción útil para los trabajadores. Cabe mencionar que todas las opciones gozan de interconexión con la robusta red del metro.

Schiphol

El puerto aéreo más importante de Países Bajos es el de Schiphol, ubicado a 9 km de Ámsterdam, moviliza a 65 millones de pasajeros al año, además de contar con 65 mil empleados.

Para llegar o salir de este aeropuerto, el 41% de las personas se mueve en transporte público, mientras que 50% lo hace en auto o taxi y 9% utiliza otros modos de transporte. Los viajes en transporte público con origen o destino a Schiphol se estiman en más de 70 mil diarios.

Cuenta con una línea de tren –conocida como Nederlandse Spoorwegen– que llega hasta el centro de Ámsterdam, además de autobuses directos al centro y distintas rutas de autobuses locales con paradas en distintos puntos. Estos sistemas están interconectados con más líneas de autobuses, estaciones de tren y de metro.

Frankfurt

A 12 km de esta ciudad alemana, se erigen las tres terminales de este imponente aeropuerto que recibe 60 millones de pasajeros al año y en el que laboran 78 mil personas.

El 59% de las personas que pisan el aeropuerto salen de ahí en auto o taxi, mientras que el 39% lo hace en transporte público y el 2% en otros modos de transporte; lo que significan más de 61 mil personas entrando o saliendo del aeropuerto en transporte público.

Tiene una línea del tren que sale del aeropuerto y llega a la ciudad con tres paradas intermedias, así como rutas locales de RMV (autobuses); sin embargo el tren tiene conexión directa con el metro y los autobuses tienen paradas en estaciones de tren y metro.

Dubái

Línea de metro saliendo del aeropuerto internacional de Dubái. (Foto: Aswyn Patrick/Flickr)

 

El aeropuerto internacional de este emirato se encuentra sólo 5 km del centro de la ciudad y recibe a más de 70 millones de pasajeros al año en una de sus tres terminales, donde trabajan 90 mil personas.

El modo de transporte preferido es el automóvil o taxi, representando el 85% de los viajes desde o hacia el aeropuerto; el 25% utilizan el transporte púbico.

Cuenta con una estación de metro con estaciones en lugares estratégicos del norte de la ciudad y diversas rutas de autobuses locales con paradas en estaciones del metro, facilitando la interconexión.

Domodédovo

La capital rusa cuenta con tres aeropuertos de gran capacidad, siendo el de Domodédovo –al sur de Moscú– el más importante, al transportar a 33 millones de pasajeros al año. Sin embargo, se encuentra a 42 km del centro moscovita.

Pese a la enorme distancia, el 65% de la gente llega o sale de ahí en transporte público, mientras que sólo el 45% lo hace en auto o taxi.

Este “hub” euroasiático cuenta con un tren directo, una línea férrea suburbana y un servicio de autobuses directos que tienen como destino el centro de Moscú; además de contar con interconexiones con diversas estaciones de metro y tren urbano.

El viaje comienza


Sistema de transporte público en Ginebra, Suiza. (Foto: The STB/Flickr)

Como turista, el viaje “real” inicia al salir del aeropuerto; es en este momento en el que comenzamos a conocer la ciudad que visitamos y sus opciones de transporte, las cuales pueden hacer de nuestra experiencia un viaje increíble o una pesadilla insufrible. De ahí la importancia de contar con opciones de movilidad para los visitantes; aunque es igualmente importante pensar en quienes trabajarán ahí y en quienes visitarán el aeropuerto para otras razones distintas a viajar.

¿Cómo queremos llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?, ¿queremos hacerlo de forma sustentable y eficaz o a través de anchas autopistas congestionadas?

Para saber más del tema, te invitamos a revisar el resultado del Observatorio Ciudadano del NAICM que encabezan CEMDA, IMCO y CTS EMBARQ México.