Caminando por el centro | 3er Congreso Nacional de Peatones

Taller de cebras ciudadanas. Foto: La Banqueta se Respeta

Era la noche del martes 3 de mayo, peatones  provenientes de prácticamente cada rincón de México llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o a alguna de las terminales de autobuses que se encuentran en la capital. Con la noche cayendo en pleno, algo se estremecía en la tradicional colonia del centro de la Ciudad de México, algo indicaba un gran cambio. Quizá eran todas esas personas que llegaban en oleadas con maletas y sonrisas, con ojeras y ganas de cambiar el paradigma de ciudad.

A la mañana siguiente el Centro Cultural Casa Talavera –perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México– recibía a más de 100 personas que, desde las 9:00 hrs. invadían este populoso barrio.

Así arrancaba la tercera edición del Congreso Nacional de Peatones, evento organizado por la Liga Peatonal con el objetivo de promover la importancia de diseñar ciudades para las personas.

Calles compartidas, cebras artísticas y utilización de materiales

Francisco Pailliè, cofundador de la organización dérive LAB basada en Querétaro, fue el encargado de arrancar con las actividades, dando el taller sobre el Manual de Calles Compartidas que realizaron en dérive LAB, el primero de su tipo en Latinoamérica.

Pailliè habló de la importancia de reducir las velocidades de los vehículos motorizados, así como de la necesidad de recuperar las calles para las personas; también lanzó el reto de buscar la que podría ser la primera calle compartida –basada en el manual– en México, labor para la que ofrecieron el apoyo de dérive LAB.

El segundo taller, impartido por Fabián García –originario de Coatepec, Veracruz– y Aldo González –del colectivo La Banqueta se Respeta– fue una guía para los asistentes para hacer cebras peatonales ciudadanas como una forma de protesta hacia la insuficiente labor de las autoridades de proteger a sus gobernados. Ambos, con amplia experiencia en el tema, trataron el tema desde su génesis hasta su culminación, explicando qué se debe hacer en cada uno de los pasos para tener una cebra ciudadana exitosa.

Terminando este taller, los asistentes a Casa Talavera emprendieron camino rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, centro neurálgico de la capital. El paseo, de aproxiamadamente un kilómetro, mostró esa parte de la ciudad que lleva apropiándose de calles desde tiempos ancestrales: los tianguis: mercados en la vía pública, coloridos y con una multitud de productos que van desde alimentos hasta cortes de cabello, pasando por la venta de frutas, carnes, productos de cualquier índole, etc.

La caminata tuvo como destino el Centro Cultural España, donde Carlos Romero, arquitecto y urbanista de Hazte Paso, impartió el taller sobre la utilización de materiales para el espacio público. Taller que sobrepasó la capacidad esperada y en el que los participantes salieron a hacer un diagnóstico de las calles aledañas a este centro.

Francisco de Anda, de la asociación civil Movilidad y Desarrollo impartió el taller Auditorías Ciudadanas de Seguridad Vial en el que mostró interesantes datos sobre el problema de los incidentes de tránsito en México y en el mundo.

Mencionó que la octava causa de muerte es por hechos de tránsito, lo que significa la pérdida de 1.24 millones de vidas, además de las problemáticas que genera en salud pública, economía, temas sociales y familiares. 

Para hacer las auditorías de seguridad vial, Paco de Anda expuso cinco premisas básicas:

  1. Las auditorías se basan en cómo se comportan los peatones y no en cómo deberían comportarse, ni en cómo se quiere que se comporten.
  2. Cumplir con las “normas” o manuales no garantiza una vía segura para los peatones.
  3. No debemos pretender señalar culpables, sino evitar accidentes de tránsito donde haya peatones.
  4. En un proyecto nuevo, entre más pronto se realice la auditoria, mejor.
  5. Una vía segura para peatones no requiere una destreza, una gran atención o de un esfuerzo especial de los usuarios.

Asimismo, compartió algunas consideraciones universales para los auditores de seguridad peatonal:

  1. Considerar las necesidades de los peatones.
  2. Revisar la conectividad y convivencia de la infraestructura peatonal, ¿los trayectos o recorridos son seguros, continuos y convenientes?
  3. Ver la compatibilidad de la velocidad y el diseño con la seguridad peatonal.
  4. Observar los comportamientos, ¿los peatones o sus conductas obedecen o ignoran la infraestructura peatonal?
  5. Presencia de escuelas, ¿hay consideración hacia la seguridad vial de los niños en zonas escolares?
  6. Condiciones diversas, ¿hay eventos masivos?, ¿cómo es con lluvia, cómo es de noche?

Pacto por la movilidad 

El pasado 4 de mayo, el 3er Congreso Peatonal resulto ser ese espacio de encuentro entre los diversos modos en los que recorremos las ciudades.

Las voces que representan al transporte público, a los conductores de autos, ciclistas, motociclistas y peatones se reunieron para acordar los pasos a seguir en torno a un pacto social en beneficio de todos los que habitamos las ciudades.

El acuerdo es por la defensa de los derechos de las personas, independientemente de la forma en que cada uno elija moverse. Este fue uno de los puntos de acuerdo, debemos generar procesos de gestión y planeación centrada en las personas en general, pues finalmente todos somos peatones, sólo que usamos diversos medios para movernos.

No se trata de estar todos contra todos, sino de vivir y convivir todos. Por ello, la integración del sistema de movilidad urbana no es únicamente en los medios de transporte en sí, la integración debe empezar entre las personas.

No es que vamos a dejar de reflexionar, debatir ni de confrontar o no nuestras formas de vida, mejor aún se trata de escucharnos, entendernos y encontrarnos en los otros.

Importante es entender lo que pasa en todos los escenarios que un país como el nuestro puede tener, de ser así, lograremos un mejor país y no sólo una mejor ciudad.

Es el Congreso Peatonal el espacio perfecto para decirlo e impulsar este pacto social por quienes nos movemos en las urbes.

 

Escucha el audio completo del Pacto por la Movilidad aquí.