India y la movilidad: el país que apuesta por la innovación y la tecnología

Alok Gupta, COO de EMBARQ India

Alok Gupta, Director de Operaciones de WRI Cities India visitó las oficinas de CTS EMBARQ México durante un par de días para avanzar en un proyecto conjunto para impulsar a emprendedores que comienzan a abrir un nuevo nicho: el de la movilidad disruptiva.

Durante su visita, Alok platicó sobre el trabajo que realizan en el país asiático para impulsar nuevas soluciones de movilidad en distintas ciudades.

¿Qué proyectos de innovación están impulsando en India?

Trabajar con sistemas de transporte en India nos permitió un acercamiento a gobiernos y tomadores de decisión en India, sin embargo, nos dimos cuenta que es muy importante trabajar con los emprendedores y con el sector privado, ya que son quienes generan las mayores transformaciones. Creemos firmemente que son una parte fundamental en la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible.

Estamos siendo testigos del avance de distintas tendencias en cuanto a soluciones de movilidad como el carsharing, el ridesharing, servicios bajo demanda de taxis y autorickshaws; de ahí la importancia de enfocarnos en temas de innovación.

Tenemos cuatro ejes principales:

  • Desarrollar conocimiento y capacidades para generar soluciones de movilidad.
  • Atraer inversionistas hacia este nuevo nicho para que los emprendedores puedan arrancar sus proyectos.
  • Apoyar a las Start-Ups que se encuentren en una fase temprana que nos permita monitorear su funcionamiento, su capital y sus bases financieras.
  • Cuidar los procesos de regulación que deben promover el interés de emprendedores e inversionistas en entrar al sector de soluciones de movilidad. La regulación debe ser un fomento a la innovación.

La intención es enfocarnos en áreas estratégicas para aumentar la actividad de emprendedores, estamos trabajando con autoridades de transporte público, por ejemplo, para convencerlos de compartir su información de horarios y sistemas de rastreo mediante un esquema de datos abiertos que permitan mejorar la calidad y tiempo en los viajes diarios de los usuarios a través de aplicaciones móviles. Estas iniciativas nos ayudarán a poner sobre la mesa el tema de la movilidad en el que los emprendedores son parte fundamental para ofrecer soluciones óptimas.

¿Qué tan importante es exigir que las autoridades tengan un programa de Datos Abiertos?

La información es un aspecto muy importante para ofrecer respuestas técnicas que se traduzcan en opciones viables y tangibles para disminuir los problemas de movilidad en las ciudades. El gobierno no puede solucionar todos los problemas y necesitan de la interacción de distintos actores que puedan colaborar de manera efectiva.

¿Cuál es el futuro de las Start-Ups de movilidad?

Todavía estamos en una fase temprana en la que el gran reto es lograr una regulación que promueva el desarrollo de más soluciones de movilidad. Se debe iniciar pese a los retos y complicaciones que puedan surgir porque entre más emprendedores volteen hacia este nuevo nicho y pongan sobre la mesa soluciones de movilidad que tengan potencial de negocio, habrá cada vez más Start-Ups.

Los emprendedores están jugando un rol crítico para mejorar la movilidad en las ciudades, ya que son espacios complejos por la rapidez con la que crecen y cambian. Por ejemplo, en India sólo el 20% del territorio está urbanizado, pero estamos en un proceso de urbanización muy rápido y esperamos que las zonas urbanas sufran un aumento de millones de personas en los próximos años.

El reto está en ofrecer las soluciones adecuadas con la capacidad adecuada, por lo que la tecnología es un pilar fundamental. Hace veinte años la tecnología no estaba tan madura como ahora y era difícil manejar la cantidad de información que se necesita; sin embargo, actualmente la tecnología nos permite manejar la complejidad de los problemas en las ciudades, por lo que los emprendedores aprovechan estos avances para ofrecer innovadoras soluciones.

¿Cuáles son los casos más representativos de Start-Ups para movilidad en India?

Hay varios ejemplos que debemos observar y que han marcado tendencia. Estamos viendo un gran crecimiento del servicio bajo demanda de taxis y autorickshaws; hay nuevos ‘jugadores’ como Uber que ha crecido en todo el mundo apoyado en la tecnología y aplicaciones móviles; los consumidores están encontrando accesibilidad a estas opciones.

Pero no hay que perder de vista que el acceso a estas tecnologías en algunas ciudades de India ha quedado rezagado, incluso el uso de tarjetas bancarias es muy bajo aún por lo que los emprendedores deben ajustar su idea al contexto en el que quieran irrumpir.

También es importante recalcar que los corporativos se están sumando a un paso veloz a estas soluciones de movilidad.

¿Qué tan importante es el uso de teléfonos inteligentes para estas soluciones?

Debemos recordar que hay mucha gente en las ciudades que no tiene acceso a un Smartphone; en India tenemos alrededor de 900 millones de teléfonos inteligentes y sigue creciendo muy rápido, sin embargo debemos enfocar la innovación y centrar a los emprendedores en definir quiénes son sus clientes y qué tipo de servicio ofrecen de acuerdo con el contexto local. Sin embargo, debemos dejar que los emprendedores decidan estos aspectos.

 

Desde CTS EMBARQ México se desarrolla un plan para emprendedores con ideas para mejorar la movilidad de las ciudades; actualmente ocho Start-Ups se encuentran en proceso de incubación, las cuales cuentan con el apoyo técnico de CTS EMBARQ México.