México gana sede del 6° Foro Mundial de la Bicicleta

Logo de la candidatura de la Ciudad de México al 6° Foro Mundial de la Bicicleta

La Ciudad de México ganó la sede del 6° Foro Mundial de la Bicicleta para 2017 tras reñida votación durante la Asamblea General del FMB.

Los ciclistas mexicanos lograron imponerse a las candidaturas de Recife, Brasil; Quito, Ecuador; y Moscú, Rusia en la votación realizada durante la clausura del 5° Foro Mundial de la Bicicleta en Chile en la que se consiguieron 133 votos a favor de la Ciudad de México contra 60 logrados por la ciudad de Recife.

La delegación mexicana asistió al FMB con la firme intención de traer el Foro a tierras aztecas para el próximo año, objetivo que fue conseguido hoy al vencer a las otras ciudades candidatas.

"Es una oportunidad para que el ciclismo urbano se consolide en todas las ciudades mexicanas, para que los tomadores de decisiones la comiencen a ver como una verdadera opción de transporte cotidiano; para que la iniciativa privada y la sociedad superen sus prejuicios, miedos y dudas sobre la potencia económica de lo no motorizado y para que, en conjunto, las iniciativas sociales, las inversiones y políticas públicas permitan que cualquier persona que lo desee pueda moverse libre y con seguridad a pie y en bici por cualquier ciudad mexicana", afirmó la organización Bicitekas, una de las mayores impulsoras de esta candidatura.

Cabe destacar que la ciudad de Lima, Perú, ganó la candidatura para ser sede del 7° Foro Mundial de la Bicicleta.


El 5° FMB se realizó del 31 de marzo al 5 de abril en Santiago y contó con la presencia de expertos, activistas y ciclistas de decenas de países que, durante estos días compartieron e intercambiaron experiencias e ideas.

Asimismo ayer, la presidenta Michelle Bachelet recibió a un grupo de ciclistas en el marco de este foro y se comprometió a realizar cambios para impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte sustentable.

Foto: Twitter @paseosciclistas