Aprendiendo del fracaso del BRT en Delhi y mirando hacia el futuro de la ciudad

En el llamado al desmantelamiento del corredor BRT en Delhi, Saurabh Bhardwaj, exministro de Transporte, dijo: "El tramo sobre el que se ha hecho este BRT no era la mejor opción. Por un lado, los carriles de autobús están en el medio y llegar a ellos significa un dolor de cabeza enorme para los peatones. En segundo lugar, hay cerca de cuatro intersecciones principales en el camino y, a pesar de tener un sistema de señalización inteligente muy costoso, la implementación ha fracasado por completo".

Bharadwaj no estaba solo en sus comentarios. Debido a las intersecciones mal gestionadas, una minoría de los conductores de automóviles consideró que la congestión del tráfico había aumentado como resultado de la implementación del sistema de BRT en la ciudad, que comenzó en 2008. Los ciclos de tiempo eran excesivamente largos y había demasiadas fases para dar cabida a los movimientos de giro. Como resultado, hubo demoras muy largas que generaron enormes filas de coches y que afectaron a usuarios de dos y tres ruedas; y el corredor está ahora en camino a ser desmantelado.

En tanto es una crítica válida, es importante entender que el proyecto de Delhi no era un sistema completo Autobuses de Tránsito Rápido (BRT). Un sistema completo BRT no se trata solamente de carriles confinados y paradas de autobús, sino que requiere un enfoque sistemático para la mejora de varios aspectos de la experiencia del pasajero y en la operación. Un sistema completo incluye estaciones cerradas, gestión centralizada de la flota de autobuses, instalaciones adecuadas de acceso y mantenimiento y mejoras continuas. Por otra parte, aunque los corredores estaban incompletos, la mayor parte de los usuarios de las vías se beneficiaron del sistema: el tiempo de viaje en autobús disminuyó y usuarios de bicicleta disfrutaron de las mejores ciclovías en Delhi.

Cómo se pudo haber mejorado el corredor en vez de desmantelarlo

En un estudio realizado en 2009, en conjunto con el CSE, WRI recomendó actualizar el corredor y mejorar la gestión de las intersecciones. En lugar de desmantelar el BRT, sugerimos modificaciones en la infraestructura, la gestión y las operaciones. No fuimos los únicos que recomendamos mejorar el sistema en lugar de desmantelarlo. Nos preocupaba, por ejemplo, la falta de cruces peatonales en tramos largos, por lo que las personas que necesitaban cruzar las barreras, las brincaban como podían. También sugerimos mejorar la gestión de las operaciones (salidas y frecuencias) y modificar la forma en que los semáforos fueron programados.

Hay muchos BRT exitosos en todo el mundo, incluyendo los de Río de Janeiro, Ciudad de México, Guangzhou y Estambul; e incluso en ciudades de la India, como Ahmedabad, Surat, Indore y Bhopal. Los sistemas BRT simplemente necesitaban adaptarse a las necesidades locales de Delhi.

Sin embargo, el cabildeo que se opone al BRT en Delhi argumentó que el tráfico en las ciudades indias es completamente diferente del resto del mundo. Camiones y autobuses, automóviles y motocicletas se disputan el espacio con los vehículos no motorizados a bajas velocidades. Por lo tanto un "concepto extraño" como el BRT nunca podría tener éxito.

Pero todas las ciudades del mundo reclaman ser únicas y la forma predominante de mejorar el tráfico es siempre la misma: ampliar las carreteras y construir pasos elevados para los coches. Este enfoque de oferta no ha funcionado en ninguna parte del mundo.

Más carriles en carreteras generan más tráfico. Es cierto que Delhi tiene condiciones de tráfico muy difíciles. Pero las soluciones apropiadas de Delhi varían; una planificación urbana más compacta (para evitar viajes largos), mejora en la infraestructura para peatones y ciclistas, mejor transporte público (sin limitarse a metro y BRT) y la introducción de medidas de gestión de demanda.

Es cierto que la mezcla de los vehículos es muy diversa, pero el diseño urbano hasta ahora se ha centrado en los automóviles. Delhi puede aprender y adaptar las buenas prácticas de todo el mundo, y bajo el principio universal de dar prioridad a las personas sobre los coches. En cierto modo, metro, carreteras y pasos elevados también son "conceptos extranjeros" para Delhi. Los sistemas BRT no son diferentes en ese sentido.

Por qué Delhi necesita del BRT para un futuro sostenible

Delhi no va a resolver sus problemas de movilidad con un enfoque único.

Delhi y otras ciudades de la India necesitan combinar diversas medidas. Bien diseñado y operado, el sistema BRT tiene que ser parte de un sistema integrado de transporte público. El crecimiento del metro de Delhi ha sido increíble y ha tenido un impacto positivo para los habitantes de Delhi (a pesar de tener una tarifa relativamente alta para el usuario). Pero el Metro no llegará a todos los rincones de la ciudad y no va a servir para todos los tipos de viajes. Las personas se ven obligadas a caminar largas distancias a las estaciones y hacer múltiples transferencias. La combinación de metro con BRT, autobuses urbanos e incluso moto-taxis y bicicletas para el último tramo de conectividad dan un enfoque sensible. Muchos corredores en Delhi se mejoran con el BRT y las experiencias de los viajeros serían mucho mejor de lo que son hoy. Sin embargo, la aplicación integral y las operaciones adecuadas tienen que formar parte de la planificación de los sistemas BRT.

Damos la bienvenida al anuncio de la implementación de un nuevo corredor de BRT en Delhi y esperamos que las autoridades lo hagan correctamente esta vez.

Este artículo fue adaptado de una entrevista de Darío Hidalgo con The Hindu.

 

*Foto: Ramesh NG | Flickr