La Alianza para el Gobierno Abierto pone la mira en gobiernos locales

Los esfuerzos globales por involucrar a los gobiernos locales en la toma de decisiones han mostrado que los municipios pueden ser aliados de suma importancia en la búsqueda de soluciones que repercutan a niveles nacionales e internacionales.

Bajo esta misma línea, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ha lanzado una convocatoria para reunir a gobiernos locales que sean actores del cambio, comprometidos política y socialmente, para participar en un programa piloto diseñado para avanzar hacia gobiernos abiertos, mediante el apoyo del CTS EMBARQ México que reúne a ciudades que buscan cambios innovadores a través de la red ConnectCities.

Este programa piloto tiene como objetivos:

  • Fomentar un liderazgo político diverso, generar compromisos por parte de los diferentes niveles de gobierno y lograr que los ciudadanos accedan directamente a los servicios y la información.
  • Identificar cómo apoyar, de mejor manera, a los gobiernos en su desarrollo de una gobernanza abierta y de una estructura de participación de la ciudadanía, por parte de la AGA.
  • Descubrir y promover técnicas y prácticas innovadoras de gobierno abierto a nivel local en el mundo entero.
  • Apoyar y empoderar a los gobiernos locales innovadores, con experiencia técnica, con inspiración y creando las condiciones adecuadas y los incentivos para que hagan compromisos concretos de gobernanza abierta.
  • Ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la AGA.

Cabe mencionar que, para este primer esfuerzo, se contará con 10 gobiernos locales pioneros en gobernanza abierta que participarán directamente en el programa piloto de la Alianza, quienes recibirán una asistencia especializada y el asesoramiento por parte de los expertos técnicos del CTS EMBARQ México para desarrollar y cumplir con los compromisos mediante planes de acción concretos, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil. Ellos contribuirán activamente para compartir aprendizaje y llevar a cabo actividades con otros gobiernos locales.

El objetivo es que los gobiernos locales conozcan y sumen las acciones que líderes locales y organizaciones civiles que trabajan en temas de gobernanza –como el CTS EMBARQ México–para promover trabajos en conjunto con los tres niveles de gobierno, en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos emanados.

Si te interesa participar da click aquí.